Diario de León

Empleo

La consejera de Empleo explicará en las Cortes la regulación de los Ertes

Amigo rechaza que las discrepancias sobre los complementos ponga en riesgo el diálogo social

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, anunció ayer que comparecerá en las Cortes de Castilla y León para dar explicaciones sobre las nuevas bases que regulan las ayudas a los Ertes y que, según han denunciado los sindicatos y la patronal, incumplen los acuerdos del Diálogo Social. En un acto de la Once la consejera ha informado de que «hoy mismo» (por ayer) ha pedido la comparecencia en las Cortes después de que la hayan pedido el PSOE y otros grupos de la oposición. «Voy a comparecer y espero que sea suficiente para el PSOE y los grupos de la oposición que lo han pedido», respondió.

Preguntada por las razones de que no sea el presidente de la Junta el que comparezca, como han pedido algunos grupos, la consejera ha asegurado que no se trata de una responsabilidad del jefe del Ejecutivo autonómico, una decisión que ha apoyado con el argumento de que «históricamente» los presidentes de Castilla y León no han comparecido para dar explicaciones sobre temas como la convocatoria de unas bases.

Rechazó que las discrepancias sobre los complementos a los Ertes ponga en riesgo el diálogo social en Castilla y León que, a su juicio, sigue siendo «una seña de identidad» en la comunidad autónoma. Aseguró Amigo que los sindicatos y la patronal eran conocedores de que no todos los afectados podrían acceder al complemento de siete euros por día, para lo que se ha articulado una partida de 6 millones de euros, y que habían negociado imponer unos límites según las percepciones del trabajador solicitante. Insistió en que la Junta está cumpliendo con los acuerdos alcanzados en el diálogo social en relación con las medidas económicas y laborales dispuestas para superar la crisis de la Covid-19 por valor de más de 220 millones de euros y lamentó que el Gobierno «tenga retenidos» a las comunidades autónomas 80 millones de euros destinados a la formación profesional y la empleabilidad de los trabajadores.

tracking