Diario de León

El consejero de Sanidad tampoco está de acuerdo en traer Medicina a León

UPL presentará una moción en el Ayuntamiento y una pregunta a la consejera en las Cortes

León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, aseguró ayer que entiende el «anhelo» de León y Burgos de contar con una facultad de Medicina, un planteamiento que se topa con el problema para contar con profesorado, por las dificultades para acreditarse, y con que hay 4.000 graduados en medicina en España sin especialidad.

En rueda de prensa, Vázquez habló de las dificultades para contar con profesorado acreditado de facultades centenarias como las de Valladolid y Salamanca, y recordó que desde el Gobierno sí se ha abierto la puerta a relajar algo los criterios para esas acreditaciones.

La Unión del Pueblo Leonés presentará una moción en el Ayuntamiento de León para solicitar a la Junta que implante el Grado de Medicina en la Universidad de León y preguntará en las Cortes cuál es la postura de la consejera de Educación al respecto.

«La respuesta rancia de la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León a las declaraciones emitidas el pasado viernes por el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, desempolvando la vieja reclamación de una Facultad de Medicina para León, vuelve a abrir heridas sin cicatrizar que recuerdan lo que a lo largo de los años ha concluido en una negativa a la implantación de este grado tan necesario», asegura UPL.

«Y decimos rancia en las declaraciones de la consejera de Educación porque las mismas nos recuerdan las que ya vertieron anteriores consejeros de educación en los años 2008 y 2010, que en definitiva cierran las puertas a la opción de la Facultad de Medicina para León en parecida cerrazón a la que se mantenía cuando en su día se exigía para León la propia universidad», señala el partido en una nota de prensa. «Lo cierto es que la consejera, Rocío Lucas, ha echado balones fuera afirmando que la implantación de nuevos grados no se puede gestionar de forma unilateral, sin ni siquiera dejar abierta la posibilidad a una reclamación en instancias gubernamentales».

Unas declaraciones que dejan clara cuál es la intención de la Junta «y que es un camino ya andado desde que en 2007 el propio presidente del Colegio de Médicos de C. y León, José Luis Díaz Villarig, reclamara para León una facultad de Medicina. Una reclamación cuyo testigo tomó UPL en su día realizando una campaña de recogida de firmas y presentación de mociones».

Actualmente, precisamente por la falta de profesionales médicos en muchas áreas de la medicina, «que no encuentran el oportuno relevo generacional», así como por el hecho de tener un hospital universitario «que solamente tiene el nombre, al carecer de Facultad de Medicina que lo soporte», se hace «más necesaria acoger la reivindicación de los leoneses de tener una Facultad de Medicina», con lo que ello conllevaría aparejado para los leoneses.

tracking