Diario de León

Recomienda buscar vías alternativas de financiación

El Consejo de Cuentas reconoce "múltiples incidencias" en la gestión de Gersul

Mario Amilivia, presidente del Consejo de Cuentas.

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León

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El Consejo de Cuentas  ha recomendado buscar vías alternativas complementarias de financiación para el Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de León (Gersul) con una recomendación expresa para que realice una revisión del grado de cobertura del coste del servicio a través de la tasa.

Esta es una de las 16 recomendaciones que ha realizado el órgano estatutario en el informe de fiscalización de "determinadas áreas" del ayuntamiento de León presentado este jueves en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes donde el presidente del Consejo de Cuentas ha actualizado algunos datos como el hecho de que Gersul, a fecha 1 de enero de 2021, y aunque pendiente de sectorizar, consta ya como adscrito a la Diputación de León en la Base de Datos General de Entidades Locales del Ministerio de Hacienda.

La fiscalización se enfoca en concreto desde la perspectiva de la adscripción del Consorcio, en aquel momento, al ayuntamiento y las consecuencias que para el mismo se derivan de ello, "debiéndose tener presente, en todo caso, que el sujeto fiscalizado es el Consistorio y no el Consorcio", aclara el Consejo de Cuentas.

Según la información facilitada al órgano estatutario, la gestión contable de Gersul y de aprobación y rendición de sus cuentas se halla en proceso de puesta al día por la Intervención municipal al considerar este órgano que las cuentas facilitadas por los responsables del Consorcio no reflejaban la imagen fiel de su situación financiera y patrimonial.

 

Aportaciones del Ayuntamiento

 

El ayuntamiento ha realizado aportaciones a Gersul desde su creación por un importe algo superior a 13,5 millones de euros y no constan otras aportaciones de la entidad al Consorcio en concepto de subvenciones a la explotación ni otras subvenciones o transferencias. El endeudamiento financiero de Gersul en 2017 se sitúa en 3 millones, "un porcentaje no muy elevado sobre sus ingresos corrientes".

El Consejo de Cuentas evidencia que la gestión recaudatoria de la tasa por la prestación del servicio ha sufrido "múltiples incidencias" que han perjudicado la adecuada liquidación de derechos y la correcta  cuantificación de deudores. Así, el montante pendiente de cobro a 31 de diciembre de 2017 se situó en 22 millones de euros, con un grado de recaudación de deudas de ejercicios cerrados "muy bajo" de en torno al 2 por ciento.

Tras finalizarse la fiscalización, explican las mismas fuentes, el Ayuntamiento hizo constar mediante una alegación que tuvo acceso al programa de recaudación de Gersul, donde se puede observar que por parte de la empresa encargada de la recaudación se practicaron en 2016 anulaciones y prescripciones de derechos por 7,6 y 2,1 millones de euros, respectivamente, s i bien se señala que no consta instrucción de expediente ni adopción de acto administrativo al respecto.

También se hace constar que la Diputación, fruto de las tareas de recaudación que lleva a cabo, propone una prescripción adicional de valores por 7,6 millones de modo que una vez regularizada la situación y adoptados los correspondientes acuerdos, el montante total de derechos a dar de baja en contabilidad ascendería a 17,3 millones de euros.

No obstante, la Intervención municipal se halla en proceso de puesta al día de la contabilidad y la Diputación, a la que en 2019 se delegó también la gestión recaudatoria de ejercicios cerrados, ha constituido una comisión de seguimiento, vigilancia y control del convenio de delegación en la que se establece que los recibos a recaudar en vía ejecutiva serán los correspondientes a los ejercicios 2018, 2017, 2016, 2015 y aquellos no prescritos de 2014.

Se ha acreditado el inicio de estas actuaciones mediante informe del jefe de la Unidad de Recaudación de la Diputación.

Por su parte, los indicadores presupuestarios revelan la ausencia de dependencia de subvenciones de Gersul frente a la media del resto de consorcios provinciales, donde este indicador se sitúa alrededor del 40 por ciento lo que supone que el endeudamiento financiero por habitante está por debajo de la media.

 

Grado de recaudación

 

El Consejo de Cuentas constata además que en los últimos años el grado de recaudación del ejercicio corriente es elevado, frente al "ínfimo" de ejercicios anteriores.

Respecto a las subvenciones concedidas, el Ayuntamiento reconoció obligaciones por 13 millones de euros con cargo a los capítulos de transferencias, un 9,3 por ciento del total de las obligaciones reconocidas netas. En 2016 tramitó 71 líneas de subvenciones en régimen de concurrencia frente a 30 en concesión directa, si bien no se dispone de un plan estratégico general donde se fijen los objetivos efectos perseguidos, ni un sistema de seguimiento.

Con carácter general, salvo determinados expedientes, el Consejo de Cuencas concluye que se cumplen las obligaciones de información y publicidad relacionadas con la Base de Datos Nacional de Subvenciones si bien algunos apartados de la Ordenanza General de Subvenciones no seadecúan a la legalidad.

Entre esas 16 recomendaciones destaca también recoger en los informes de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de deuda todos los entes del sector de las administraciones públicas y referirse a la situación de todas las entidades dependientes del sector de las sociedades de mercado; llevar un control adecuado del remanente de tesorería y de su utilización; mejorar la recaudación de derechos; destinar todo el superávit presupuestario que pueda obtener a la amortización directa de deuda; implantar un sistema de contabilidad analítica para la gestión del coste de los servicios y acordar un plan estratégico de subvenciones.

En relación al endeudamiento, se constata que el Ayuntamiento ha experimentado un descenso en el límite de deuda que en 2016 se situó en torno al 165 por ciento, en 2017 sobre el 150 por ciento y en los años 2018 y 2019 en el 131 por ciento y 108 por ciento, respectivamente, de los ingresos corrientes liquidados.

"Por tanto, en el ejercicio 2019 sí cumple el principio de sostenibilidad financiera al situarse el límite de deuda por debajo del 110% marcado legalmente", destaca el órgano presidido por Mario Amilivia.

El Consejo informa por último que en junio de 2020, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas  procedió a poner en conocimiento de la Sección de Enjuiciamiento presuntas irregularidades susceptibles de responsabilidad contable en relación al contenido del informe sobre lo sucedido en materia de recaudación de la tasa de prestación del servicio de tratamiento de residuos.

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