Diario de León

Consejo de Gobierno

La Junta dice "entender" los problemas de León y recuerda su compromiso con la Mesa

Las declaraciones del portavoz llegan el día que la Junta aprueba dos actuaciones dirigidas expresamente a la provincia de León, como son una subvención de 4 millones de euros para el refuerzo energético del polígono de Villadangos y la declaración de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona regable de la ribera alta del Porma, que supondrá una inversión de 51 millones de euros

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo comparece este jueves en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. NACHO GALLEGO

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo comparece este jueves en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo , ha asegurado este jueves que el Ejecutivo autonómico "entiende" los problemas de León y ha recordado el compromiso del Gobierno de la Comunidad con esta provincia y la mesa de trabajo creada para analizar y solucionar los problemas de León.

Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por la manifestación que tendrá hoy lugar en varios puntos de la provincia leonesa, que pedirán un futuro y oportunidades, Fernández Carriedo ha expresado el " respeto " de la Junta a esta protesta , que no es más que la expresión de un problema que el Ejecutivo dice entender: "Las manifestaciones nunca son un problema", ha asegurado.

Concretamente, el portavoz ha recordado que gran parte de lo que ocurre hoy en León es consecuencia del "fin de la minería y del cierre precipitado de las térmicas", que ha tenido unas "consecuencias sociales en León y Palencia", que además ha contribuido a la subida del precio de la energía a nivel nacional, ha argumentado.

Por ello, Carriedo ha trasladado el compromiso inversor de la Junta con la provincia leonesa, con proyectos como la ampliación del Parque Tecnológico de León, que es un "reto" que la Junta ha asumido.

Asimismo, el portavoz ha recordado el compromiso del Gobierno autonómico con la denominada Mesa por León, de la que la Junta forma parte y aporta el cincuenta por ciento de su financiación.

Precisamente, en el Consejo de Gobierno de este jueves, la Junta ha aprobado dos actuaciones dirigidas expresamente a la provincia de León, como son una subvención de 4 millones de euros para el refuerzo energético del polígono de  Villadangos  y la declaración de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona regable de la ribera alta del Porma , que supondrá una inversión de 51 millones de euros.

 

175 millones la financiación de los comedores escolares de CyL

El Consejo de Gobierno ha aprobado nueve acuerdos por los que se autoriza la celebración de los contratos de concesión del servicio público de comedor escolar en los centros docentes públicos.

Más de 43.000 escolares cada día hacen uso de este servicio en los 521 comedores escolares de los centros docentes públicos que existen en la Comunidad.

En este sentido, las direcciones provinciales de Educación han iniciado la tramitación de los contratos de concesión del servicio de comedor escolar en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación, cuyo plazo de ejecución comprende desde el inicio del curso escolar 2022-2023 hasta el último día lectivo del curso 2024-2025, con la posibilidad de su prórroga por dos cursos escolares más.

En concreto, el contrato de concesión del servicio público de comedor escolar en la provincia de Avila cuenta con un valor estimado de 18.262.593 euros; el de Burgos 24.1640.209 euros -dos lotes-, el de León 33.410.743 -dos lotes-, el de Palencia de 9.626.777 euros, dividido en dos lotes; el de Salamanca -dos lotes-, 12.685.918 euros; el de Segovia -también con dos lotes- 13.077.179 euros; el de Soria 9.265.882 euros, el de Valladolid -dos lotes-, 45.644.098 euros, y el de Zamora, 8.855.071 euros.

La determinación del valor estimado se ha realizado teniendo en cuenta, entre otras variables, el número de alumnos que se benefician de bonificaciones en el precio del menú, que pueden ser del 50, del 75 y del 100 por ciento.

Así, la gratuidad total corresponde, además de a los alumnos transportados, a quienes tienen ayuda del 100 por cioen por tener la unidad familiar una renta por debajo de unos umbrales; a las familias numerosas de categoría especial; a alumnos en situación de acogimiento; a solicitantes víctimas de violencia de género; a alumnos víctimas de terrorismo, alumnos con grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento y en determinados casos de situaciones carenciales específicas; las del 75 por ciento por motivos de renta; y las de 50 por ciento se reconocen por motivos de renta y por ser familia numerosa de categoría general.

El pasado curso 2020/2021, la Consejería de Educación otorgó más de 27.600 ayudas, de las que 21.059 fueron de total gratuidad del servicio de comedor escolar.

tracking