Diario de León

El Consejo Económico y Social pide que se concluya el Corredor Atlántico

El órgano consultivo reclama también que se invierta en la plataforma de Torneros

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El Consejo Económico y Social (CES) ha incluido en sus alegaciones a la estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de las infraestructuras ferroviarias que se concluyan las obras del Corredor Atlántico y la plataforma logística de Torneros (León), según informan fuentes del CES.

En este sentido, ha pedido que se incorporen actuaciones tales como la finalización del Corredor Atlántico y sus extensiones a su paso por Castilla y León conforme a los requerimientos de la UE. Así, el Consejo subrayó la necesidad de eliminar los problemas de rampas en tramos como los de León-Ponferrada, de adecuar las estaciones y apartaderos ferroviarios a los 750 metros de longitud y de eliminar los problemas de gálibo en tramos como los de Puebla de Sanabria a Ourense y de Burgos a Miranda de Ebro.

A esto se suma la conexión con Galicia en el tramo Astorga-Ponferrada para abordar el problema del lazo del Manzanal; la reapertura de la línea Madrid-Aranda de Duero para mercancías; el estudio de viabilidad de la línea Plasencia-Salamanca-León; la plataforma logística intermodal de Torneros o la renovación integral de la línea Soria-Torralba, Soria-Castejón y de la línea convencional de Ávila.

Para el CES, el desarrollo económico y social depende en buena medida de un aumento de la intermodalidad en el transporte terrestre de mercancías para incrementar la cuota ferroviaria, «en términos de mejora de la competitividad por bajada de costes, por reducción de la contaminación por las menores emisiones del transporte ferroviario y por la reducción de la dependencia energética por el menor consumo de combustibles fósiles».

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