Diario de León

El Consejo del Espacio que decidirá dónde se ubicará la agencia se reúne el lunes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo del Espacio, que diseñará los estatutos y el plan de actuación de la futura Agencia Espacial Española, se reunirá por primera vez el lunes, un primer paso para crearla y elegir su ubicación por concurso, al que puede presentarse Madrid; «en ningún sitio dice que no pueda hacerlo». Una sede por la que compite León, junto con Teruel o Sevilla. El Consejo establecerá la estructura de la agencia, sus funciones, los estatutos y a partir de ahí, cuando se conozcan las condiciones de la nueva sede, se sacará el concurso para elegir el emplazamiento.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant: la Comunidad de Madrid puede presentar su candidatura para albergar la futura sede de la Agencia Espacial Española, «en ningún sitio dice» que no pueda hacerlo, aunque «una mejor España» se consigue «si la hacemos desde toda España», dijo la ministra, en relación a la apuesta del Gobierno por descentralizar sedes.

Pedro Duque

«Cuando el Gobierno de España dice que hay una alta concentración de entidades de la administración general del Estado en Madrid y que eso es una anomalía democrática que hay que corregir porque hay que dar oportunidades a todo el territorio, lo hacemos desde la convicción de que es mejor una mejor España si lo hacemos desde toda España», añadió, en relación a las críticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y a sus palabras de que es «como descomponer la maquinaria de un reloj» con el único objetivo de «descapitalizar Madrid».

En cuanto a la posibilidad de que Pedro Duque sea el director de la nueva agencia, Morant ha reiterado que sería un «grandísimo candidato, pero no hay nombres encima de la mesa, no estamos en ese lugar».

tracking