Diario de León

El Consejo de Europa insta a introducir el leonés en las aulas de la Comunidad

La Junta no ha iniciado la protección del leonés, como indica la Carta Europea de lenguas Minoritarias

Cartel colocado en un establecimiento de Villablino. DL

Cartel colocado en un establecimiento de Villablino. DL

León

Creado:

Actualizado:

En León, gustar es prestar; lo complicado, un telar; y reunirse para contar historias, un filandón. Una lengua propia que se remonta al siglo X con la Nodicia de Kesos escrita por un monje despensero Ximeno en el monasterio de La Rozuela. Su singularidad está recogida en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (CELRM), un tratado internacional ratificado por España en 2001 para la protección de las lenguas minoritarias europeas, incluida la leonesa, al que se sumó en 2007 la Junta tras reformar el Estatuto de Autonomía.

Sin embargo, desde hace doce años el Ejecutivo autonómico «no ha hecho el más mínimo esfuerzo para protegerla y promocionarla», explica Nicolás Bartolomé, de la asociación Faceira. Una opinión que ratificó el pasado día 11 el Consejo de Europa al hacer público el quinto informe sobre la aplicación del tratado. El Comité de Expertos encargado de supervisar regularmente el cumplimiento de la Carta Europea en España constata «la contumaz desprotección del leonés por parte de la Junta de Castilla y León, que no ha desarrollado en el último período examinado, de 2014 a 2016, ninguna de las actuaciones legislativas y administrativas que esta norma internacional dispone para la salvaguarda del leonés», explica.

Cartel en leonés en un servicio en Vilablino. DL 

El Consejo de Europa ha recordado a las autoridades españolas y autonómicas el carácter normativo de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, y por lo tanto la necesidad «de implementar sin demora medidas decididas para la protección y promoción del leonés en Castilla y León, especialmente en educación», como establece también el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía.

En ese sentido, el informe recuerda que, conforme al artículo 7.1.f de la CELRM, «la enseñanza y el estudio del idioma leonés debe ofertarse en todas las etapas educativas, como ya ocurre en Castilla y León con el gallego», la otra lengua minoritaria protegida de la comunidad, según el artículo 5.3 del Estatuto de Autonomía. El Comité de Expertos suele realizar sus informes cada tres años y la «Junta no ha solido responder a sus informes, ahora sí y dan excusas para no cumplir con la salvaguarda del leonés, como que no hay demanda, cuyo estado mínimo de protección es incluirlo en la educación», apunta Bartolomé.

Por eso, la asociación Faceira intentará usar la mediación del Consejo de Europa, un mecanismo adicional para promover una reunión entre los expertos europeos, la organización y los representantes de la Junta «para propiciar un cambio de actitud y que se empiecen a emplear medidas efectivas de protección del leonés en la Comunidad», señala. La Carta Europea no incluye medidas coercitivas, pero sí ese mecanismo de mediación al que recurrirá Faceira, una asociación dedicada al estudio, protección y proyección del patrimonio cultural, histórico y lingüístico de León.

tracking