Diario de León

Los consejos ciudadanos autonómico y estatal decidirán sobre la crisis de Podemos en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La gestora de Podemos en León anunció acciones disciplinarias frente a la determinación de Pastrana. En las mismas dependencias municipales en las que se dio luz a la integración del concejal de Podemos en el gobierno municipal socialista, llegó la primera respuesta al movimiento: «No estamos en contra del gobierno socialista en León; pero hay unas condiciones de los inscritos que no se han respetado», dijo Pabel Alban, que puso voz a la lectura de un comunicado, en la misma sede del Ayuntamiento de León.

«Sobre el asunto, informaremos a los consejos ciudadanos a nivel autonómico y a nivel estatal, que serán las que decidan; nosotros informaremos y ellos decidirán», aclaró Alban, mientras otros compañeros mostraban su incredulidad ante la decisión de Pastrana de integrarse en el ejecutivo municipal sin tener en cuenta la normativa interna, «él, que es un hombre de partido», expresaron, entregados a la confianza de que el edil llegue a «recapacitar», o que rectifique.

Los miembros de la gestora recordaron el mandato de los inscritos de Podemos en León que acudieron a una votación para determinar si era conveniente sumarse al equipo de gobierno. Un setenta y cinco por ciento de las 148 personas que votaron (sobre 250 inscritos en total) rechazaron la propuesta. Según el porcentaje, ciento diez de los participantes mostraron con su voto la negativa a que Podemos esté en el gobierno de Diez. «Pero la gestora de Podemos no está en contra del gobierno socialista, que lo prioritario siempre fue echar al PP», encabeza de forma literal el comunicado con seis puntos en los que se aplican matices sobre las materias de la discordia. «Sobre la primera condición, la unidad de decisión o la disciplina de voto, nos han ofrecido salvedades que son un brindis al sol; nadie, en su sano juicio, votaría algo contra la legalidad vigente», matizan.

Y en torno al segundo punto que amplía las diferencias que separan a Pastrana y a la gestora de Podemos, se añade: «La solicitud de una auditoría no es tanto para exigir responsabilidades como para conocer la verdad y que salga a la luz pública una gestión de los anteriores gobiernos municipales; es algo que va en el ADN de Podemos. Serviría para no cometer los mismos errores». Además, se cuestiona la entidad y el contenido del área que va a otorgar el PSOE al concejal de Podemos: «Una concejalía menor», califican.

tracking