Diario de León

Consejos ante una intoxicación por monóxido de carbono

León

Creado:

Actualizado:

Después del fallecimiento de una madre y sus dos hijos pequeños por la mala combustión de una caldera de leña, ocurrida en la urbanización El Soto de Carbajal de la Legua, el 112 recordó las recomendaciones para evitar este tipo de sucesos. El servicio autonómico de emergencias apuntó que "los síntomas más habituales que puede presentar un paciente que sufre una intoxicación por gas son mareos, dolor de cabeza, vómitos, calambres e incluso, desvanecimientos súbitos", y reseñó que "en caso de que alguna víctima no respire", se debe practicar "la reanimación cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios de emergencia".

Ante el más mínimo indicio, subrayaron, hay que "cortar el gas y evitar toda chispa y focos de calor", además de no utilizar "ningún electrodoméstico que pueda generar una chispa, no encender las luces, ni un mechero, ni tocar los timbres de las puertas, dado que podría dar lugar a una explosión". Una vez en el interio se debe "abrir todas las puertas y ventanas que sea posible para facilitar la entrada de oxígeno y la desaparición del gas venenoso".

El organismo autonómico insistió en que hay que llamar al 1-1-2 y explicar la situación "con la mayor precisión posible", gracias a que "al otro lado de la línea, hay médicos de emergencias que indicarán cómo actuar hasta la llegada de la asistencia". Dentro de los consejos, citaron además que hay que "recordar que la instalación debe ser revisada periódicamente en función de la normativa vigente", que se tiene que comprobar que "no obstruya ni tape las rejillas de ventilación con ningún objeto", que "si tiene bombona de gas debe mantenerse en lugar bien ventilado, alejada de toda llama o fuente de ignición", y que nunca se puede "dejar el coche encendido en lugares cerrados".

Los consejos sobre cómo actuar en este tipo de situaciones se pueden seguir en la página web del organismo: 112/jcyl.es

tracking