Diario de León

«El Conservatorio se licitará en julio y estará finalizado en 2022»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—La ciudad de León lleva décadas esperando por un Conservatorio nuevo y desde hace tres años por la construcción del nuevo edificio en el barrio de La Palomera. ¿Se mantienen los últimos plazos a pesar de la pandemia?

—La idea es que se licite en julio, como estaba previsto. En el momento en que se han abierto los trámites administrativos el 1 de junio y se levantó la suspensión administrativa se ha reactivado. La idea es que esté terminado en 2022.

—El proyecto ha recibido varias quejas porque se quedará pequeño antes de que comiencen las clases. ¿Se ampliarán los espacios como demanda la Plataforma por un Conservatorio Digno?

—Se licitará tal cual está, con ese planteamiento de un 33% más de lo que es actualmente la disposición del actual conservatorio. Por que hay que tener en cuenta que en León hay otros dos centros, Astorga y Ponferrada, a mayores del de León, que tendría más capacidad para alumnos que ahora. Consideramos que está toda la oferta cubierta porque prácticamente todo el que quiera matricularse se matricula; pero en León ocurrirá lo mismo que en otros conservatorios, que si quieres piano o violín de forma elemental no puedes si se han cubierto todas las plazas. Hay que entender que después tienes que hacer una orquesta y tener un equilibrio. No tiene que ver con el espacio, entendemos que está suficientemente cubierto con lo que se está ofreciendo.

—Otra de las reivindicaciones es la construcción de un instituto en Villaquilambre. ¿Cómo van los trámites?

—Aún estamos a la espera del solar del Ayuntamiento. Mientras no haya solar difícilmente puedes licitar el diseño del proyecto y luego la adjudicación. Pero hay que ser conscientes de que estamos una situación de estado de alarma y eso hace que algunos proyectos se hayan retrasado. Pero el compromiso sigue siendo firme por parte de la Consejería de Educación.

—¿Pero el Ayuntamiento ya ha seleccionado un solar?

—Sí, el solar ya ha sido seleccionado, pero desde el Ayuntamiento tienen que hacer todos los trámites administrativos para la cesión.

—Siguiendo con el tema de las obras. ¿Qué previsiones hay para la construcción de un módulo para los ciclos de Hostelería en el Ciudad de León? Estos ciclos se imparten ahora en San Cayetano, como el Conservatorio, en un edificio alquilado a la Diputación de León.

—Nos va a tocar hacer una reconfiguración de las obras. Las hay que ya están avanzadas como el conservatorio, el instituto de Villaquilambre, eso aún cuando se haya producido un parón de dos meses se está reactivando y en la fase en la que nos encontramos seguirá su curso. Pero habrá que replanificar todas las obras previstas para esta legislatura y hacerlas en el siguiente curso. Esta anualidad ya ha terminado presupuestariamente. Pero con el parón y el cierre de la pandemia se está reconfigurando todo el proceso.

—¿En qué situación se encuentra el centro de FP de La Robla?

—A efectos educativos no nos afecta. Es un tema de ámbito de Empleo. Está en concurso de acreedores y cuando se desbloqueé se trabajará conjuntamente entre Empleo y Educación, pero era un centro puramente de Empleo.

—Una de sus previsiones para este curso era la universalización de la Educación, que los niños de las guarderías, de 0 a 3 años, se incorporaran también a los colegios. ¿Qué previsiones maneja su consejería?

—De momento, aunque un hay un compromiso de legislatura con la pandemia del coronavirus se ha paralizado. Los centros infantiles ahora ya sí son ya de Educación, antes dependían de la Consejería de Familia, pero no habrá gratuidad ya para el próximo curso. Se analizará y en virtud de las circunstancias económicas que haya, se irá avanzando hacia la gratuidad de forma progresiva para los siguientes cursos. Pero, de momento, para el próximo curso que arranca en septiembre, el planteamiento va a ser el mismo que este.

tracking