Diario de León

El consistorio externalizará parte de las obras de mantenimiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presupuesto municipal para 2020 da sustento a uno de los planes que se había marcado José Antonio Diez en la agenda a poco de tomar el mando de la Alcaldía. El Ayuntamiento externalizará parte del mantenimiento de infraestructuras de la ciudad, a la vez que mantendrá las brigadas de obras municipales. La idea pasa por contar con un modelo mixto, como el que ya existe en otras ciudades, en el que los trabajadores que están en la nómina del consistorio se hagan cargo de las intervenciones durante la jornada de mañana, mientras que los operarios que se apunten dentro de la contrata externa que resulte adjudicataria del concurso público tendrán encomendada la atención de los espacios públicos por las tardes y los fines de semana.

Los socialistas rescatan de esta manera un plan que ya pusieron en funcionamiento en su último mandato, pero que desmontó el PP dentro de las actuaciones previstas por el plan de ajuste municipal para intervenir en la deuda. En esta ocasión, se quiere lograr un mejor mantenimiento de las infraestructuras, como el arreglo del adoquinado, las intervenciones en la calzada, la señalización o el mobiliario urbano, dado que el personal de las brigadas no es suficiente para dar abasto con todos los requerimientos que surgen. Ante esta situación, antes de sacar nuevas plazas, el Ayuntamiento opta por una decisión como la que ya tomó el PSOE para la atención de los jardines y zonas verdes y que se ha mantenido operativa hasta el momento.

El gasto se reseña en el capítulo de gasto corriente en bienes y servicios, que se ve incrementado en 394.764 euros respecto al de 2018. No es el único que crece, de acuerdo al documento adelantado que el PSOE quería aprobar ya este mes, pero que podría retrasarse para hacer los últimos retoques. Sube el gasto de personal, aunque apenas 344.773,6 euros, y hace que entre el funcionamiento y las nóminas se empleen 98,6 millones, el 73,3% del total del presupuesto. Además, se incrementan las transferencia corrientes en 126.528,26 euros para llegar a 9 millones totales.

tracking