Diario de León

El consistorio pone puertas a Internet

El Ayuntamiento limita a 14 páginas de administraciones y servicios el acceso de los trabajadores. La medida impuesta por el PP pretende impedir el uso de la Red para ocio y consultas personales.

La página web del Ayuntamiento de León.

La página web del Ayuntamiento de León.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

El universo de Internet limitado a catorce portales. Poco más de media docena de enlaces de administraciones públicos y servicios que formarán el único espacio abierto para los trabajadores del Ayuntamiento de León. Unos límites impuestos para evitar que se usen las herramientas informáticas para el ocio o los temas personales dentro del horario de trabajo, según marca el objetivo del plan ideado por el equipo de gobierno municipal. Restricciones que ya han empezado a aplicarse en algunos servicios del edificio central de Ordoño II, pero que en las próximas semanas se extenderán a todas las dependencias públicas dependientes del consistorio.

La medida lleva la firma de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, dirigida por Belén Martín-Granizo. La concejal del PP que ha decidido implantar el sistema de control que ya se usa en empresas privadas, así como en instituciones públicas como la Junta, donde en consejerías un pantallazo alerta a quien intenta entrar en una web no permitida de que está en su horario laboral. Sin este cepo, la limitación de los accesos a las webs no autorizadas quedará patente cuando se intente entrar en ellas, una vez que los informáticos cumplan con la tarea asignada por el equipo de gobierno.

Las puertas al campo de Internet tendrán excepciones, motivadas por el cargo. Quedan fuera de estos límites, según el equipo de gobierno, servicios como el gabinete de comunicación, los coordinadores de área, los jefes de servicio y los concejales, que dispondrán de Internet en las mismas condiciones que lo hacían hasta el momento. Un modo abierto que también podría extenderse a algunos puestos excepcionales en los que se acredite la necesidad.

El coto impuesto podrá ampliarse con nuevas webs, siempre que se demuestre que sirven para el desarrollo del puesto de trabajo. Una inclusión paulatina de dominios con acceso que se realizará durante la etapa de implantación, en la que cada uno de los servicios podrá comunicar las necesidades que tienen sus trabajadores, las cuales se analizarán por parte de los responsables del equipo de gobierno para decidir si entran en el universo del Internet municipal. El espacio en el que no habrá tiempo que perder con las distracciones de la Red durante la jornada laboral.

tracking