Diario de León

El consistorio promueve el vehículo eléctrico y el GLP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Semana de la Movilidad dio espacio ayer en la plaza de San Marcelo para la exposición de vehículos con bajas emisiones de CO2, entre los que se contaron los eléctricos, los híbridos y los propulsados por autogás o gas licuado del petróleo (GLP), dentro de una iniciativa promovida por Repsol en diferentes ciudades españolas. Una actividad desarrollada con el objetivo de aportar información a los ciudadanos sobre la importancia de tomar medidas para reducir los impactos negativos al medio ambiente en el medio urbano.

La muestra dio cabida aúna representación de los vehículos eléctricos que hay en estos momentos en el mercado y a los híbridos, como los que usan parte de las patrullas de la Policía Local, además de que sirvió para dar a conocer otros modelos de funcionamiento más desconocidos como el autogás, en el que se mezcla propano y butano. Los promotores de la muestra explicaron a los visitantes que se trata de «una opción limpia y respetuosa con el entorno», gracias a que «emiten menos partículas contaminantes» y contribuyen «a la mejora de la calidad del aire, lo que la convierte en una alternativa sostenible frente a la gasolina o el diésel». «Supone un ahorro de hasta el 45% con respecto a la gasolina, características que han convertido al autogás en el combustible alternativo más usado en el mundo, superando los 21 millones de vehículos», como reseñaron desde Ircongas, una red de talleres que transforma vehículos para que puedan funcionar con GLP.

La promoción de estas vehículos de bajas emisiones contaminantes enlaza con la decisión del Ayuntamiento de León de bajar el impuesto de circulación para los híbridos y los GLP un 50% con respecto al resto a partir del próximo año, como ya disfrutan los eléctricos, de acuerdo al plan de la Concejalía de Movilidad que dirige Ricardo Gavilanes.

Las iniciativas de la Semana de la Movilidad continuarán hoy con una jornada para escolares sobre vehículos eléctricos, en el parque de Tráfico de Papalaguinda. El programa guardará para mañana el transporte gratuito en la línea 12 (Pinilla-Eras-Universidad); una entrada libre que se extenderá el sábado para las 13 líneas urbanas, al tiempo que se cierra a la circulación la avenida Ordoño II de 09.00 a 21.00 horas.

tracking