Diario de León

El consistorio de Villaquilambre se terminará en otoño

La remodelación de la parte antigua del Ayuntamiento finalizará con 419.000 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las obras para remodelar la parte antigua del Ayuntamiento de Villaquilambre terminarán en septiembre. El concejal Javier María Fernández recalcó que estos trabajos servirán para mejorar el funcionamiento municipal y las gestiones realizadas por los técnicos. El trabajo tiene un presupuesto de 419.000 euros, la mitad procedente de los fondos Feder y el otro 50% será sufragado por la administración local. Esta última institución pretende amortizar el total de la inversión en algo más de cinco años a través del ahorro energético.

En este sentido hay que señalar que el Ayuntamiento de Villaquilambre presentó un proyecto acogido a la línea de ayudas para proyectos de Economía Baja en Carbono cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. Los proyectos presentados deben conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, mediante la mejora de la eficiencia energética, la movilidad urbana sostenible o la utilización de fuentes de energías renovables.

Las actuaciones se centran en la fachada y cubierta del antiguo Ayuntamiento. Estas partes de la construcción presentan en la actualidad un deterioro que implica un deficiente aislamiento del edificio, lo que lleva a pérdidas de calor por la parte delantera de la construcción y filtraciones en los revestimientos exteriores.

Más eficiencia
​El objetivo es conseguir una economía más limpia y reducir las emisiones de gases contaminantes

El ahorro estimado en consumo de energía se cifra en cerca de 36.000 euros anuales. Este capital se alcanzará debido a la intervención sobre los 500 metros cuadrados de cubierta, los 600 de fachada y la carpintería exterior, consiguiendo una mejora en la calificación energética del edificio y una notable reducción en emisiones de dióxido de carbono.

Por último, se señala que esta actuación impulsará al Ayuntamiento para que persiga un doble objetivo. Por un lado, desarrollar actuaciones que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020 y, por otro, reducir el consumo energético para lograr un ahorro económico notable.

tracking