lunes 10/8/20
Promocionar León

El consorcio aúna a empresas y profesionales para definir la estrategia turística provincial

La mesa de participación sectorial y con carácter consultivo contará con ocho agentes más las administraciones
Profesionales del sector diseñarán la estrategia del turismo leonés. FERNANDO OTERO
Profesionales del sector diseñarán la estrategia del turismo leonés. FERNANDO OTERO

Con el empeño de implicar todos los actores con protagonismo en el sector, el Consorcio Provincial de Turismo se abre para dar cabida a profesionales y empresas en el diseño de la estrategia que marque la promoción de León. El ente, en el que están ahora la Diputación, el Ayuntamiento de León y la Federación de asociaciones León rural, creará una mesa en la que tendrán asiento otros ocho agentes: la Cámara de Comercio e Industria, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), el Círculo Empresarial Leonés (CEL), la Asociación Provincial de Agencias de Viajes (Aprolav), la Asociación Provincial de Hostelería, la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural (Aletur), la Asociación Nacional Empresas de Turismo Activo (Aneta), representada por una de sus empresas miembro con sede aquí, y la Asociación para el Desarrollo del Enoturismo en el Bierzo.

La mesa funcionará como «órgano complementario del consorcio», según se cita en la propuesta de estatutos que se somete a aprobación mañana, promovida por el máximo responsable de la Diputación, Eduardo Morán. El documento defiende la necesidad de este nuevo marco de participación sectorial y carácter consultivo, creado con las finalidades de apoyo, información, propuesta, consulta y asesoramiento en el desarrollo de políticas e iniciativas que afecten al sector turístico de la provincia» de León.

Sobre este concepto se arma el funcionamiento de una iniciativa en la que se recuerda que, «en la provincia de León, con pérdida de algunos sectores productivos y otros en retroceso, el turismo ha mantenido una actividad e impulso reseñable que es preciso potenciar en orden a materializar provincialmente, de forma sólida y con vocación de permanencia y mejora», la apuesta por un sector al que se fía buena parte de las esperanzas de desarrollo. Los redactores de la propuesta inciden en «el potencial» del sector para «generar empleo de calidad, previéndose el impulso del crecimiento económico sostenible, su papel en la preservación del patrimonio cultural, artístico y natural, así como su contribución al diálogo intercultural y al fortalecimiento de la propia identidad».

Organización
Patronales, agencias de viajes, hosteleros y portavoces de turismo rural tendrán asiento

Actores destacados

La retórica desemboca en la defensa de que «en ese objetivo deben estar los actores con protagonismo». La llamada alude a «las administraciones públicas, especialmente las locales, las asociaciones profesionales y los agentes sociales». El texto subraya que «solamente con la colaboración, el apoyo y el máximo consenso de todas las partes se puede afrontar y aportar medidas que redunden en beneficio de la provincia y de sus ciudadanos, contribuyendo a sentar población, especialmente en el mundo rural».

El reglamento reseña los objetivos que se encomiendan a la mesa. A partir de su función como «foro de encuentro, participación y consulta en materia de turismo provincial», se detalla que el órgano tendrá que «elevar sugerencias, recomendaciones y propuestas referentes al sector, tanto las instrucciones públicas con competencia en la materia como entidades privadas, con el fin de incrementar el nivel de calidad como destino en la provincia de León».

Objetivos
La mesa podrá proponer acciones, asesorar en las iniciativas y colaborar en la promoción turística

Los miembros con asiento deberán «analizar y realizar propuestas consensuadas relacionadas con el desarrollo de la actividad, en especial del mundo rural», además de plantear iniciativas para «fomentar la colaboración público-privada y el desarrollo de marcos de participación y gestión compartida». Entre las máximas se contempla «la protección y conservación de los recursos turísticos provinciales, así como la adopción de medidas tendentes a su festiva utilización y disfrute», la colaboración en «la promoción turística de los municipios» como parte del «contexto» provincial y la «puesta en marcha conjunta de proyectos y actuaciones para el fomento y dinamización de la actividad turística en la provincia de León».

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