Diario de León

Infraestructuras

El consorcio plantea los enlaces insulares para el regreso de los vuelos al aeropuerto

Las conexiones con Baleares y Canarias se valoran como únicos destinos factibles en la campaña de verano

León

Creado:

Actualizado:

Más allá de las puertas cerradas del aeropuerto de León, emerge la voluntad del consorcio de levantar el vuelo durante este verano. Será posible a medida que se liberen, por tramos, los corsé de seguridad, y la Diputación, único garante financiero del ente promocional de operaciones desde La Virgen del Camino, habilite parte del presupuesto consignado para la actividad de este ejercicio.

La crisis obliga a un borrón y cuenta nueva; pero no será preciso partir de cero, según las previsiones que maneja la Diputación de León de cara a poder incentivar ese flanco de actividad económica una vez que la normativa permita el regreso de los aviones a la pista y la reapertura de las puertas de embarque, la fluidez de pasaje. Se tratara de ajustar la oferta a las opciones más factibles de demanda; las islas, los destinos a los archipiélagos de las Baleares y las Canarias, se convierten en el mejor sostén para el flujo de operaciones. Esencialmente, porque su situación frente a la pandemia está mucho más liberada que otros territorios peninsulares en los que había previsto algún tipo de conexión regular o estacional, incluido en aeropuerto del Prat.

La oferta estival

La nueva normativa que obliga a reducir la oferta empuja a replantear la estrategia estacional

El nuevo panorama de enlaces posibles que emergerá tras la reapertura de los permisos para operar vuelos desde León se sujeta también por un parámetro de seguridad en el espacio, que obliga a todos los medios de transporte y a las zonas públicas: se ampliará la distancia entre pasajeros, se reducirán las plazas de cada unidad, se incrementarán los costes de las operaciones.

La secuencia no es baladí, y menos en un trámite mercantil y comercial en el que tiene tanta relevancia el incentivo para sustentar económicamente las operaciones, en un proceso en el que es fundamental la intervención promocional de consorcio provincial del aeropuerto. La Diputación de León tiene consignados 0,96 millones de euros para animar la actividad aeroportuaria con el convenio de vuelos estivales. Esos recursos serán la base.

tracking