Diario de León

El consorcio sacará un plan de reurbanización y renovación de la iluminación con 1,7 M €

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de casi una década de reclamaciones por parte de los empresarios, el consorcio al fin acometerá la reurbanización de la primera fase del polígono industrial. El plan de intervención, que partirá con un presupuesto de 1,7 millones de euros, no se quedará tan sólo en estos trabajos, sino que incluirá la renovación de la infraestructura eléctrica para implantar un sistema de ahorro energético en toda la superficie de la instalación.

Los responsables del consorcio esperan que la adjudicación quede lista en el primer trimestre del año. El objetivo es que las obras, que se estima que contarán con un plazo de 6 meses, estén en funcionamiento en abril y, como muy tarde, en mayo, justo antes de las elecciones municipales.

La intervención se centrará sobre todo en la primera fase, que se ejecutó en el año 1978. Estos terrenos, que se corresponden con el suelo promovido al este de la N-630, sólo han contado con sucesivos remiendos e, incluso, han arrastrado años de abandono por la situación económica que llegó a sufrir el consorcio interurbanístico. Ahora, la entrada de capital proveniente de la venta de las nuevas parcelas, permitirá acometer las actuaciones pendientes, entre las que se apuntan el asfaltado de los viales y la reparación de las aceras y servicios en deficiente estado. Además, se aprovechará para habilitar nuevos aparcamientos en batería en algunas calles, como por ejemplo en la que está ubicada la ITV.

Los arreglos urbanísticos se completarán con el cambio de las 273 farolas del polígono completo, en las que se instalará tecnología led, a la vez que se cambiarán los cuadros eléctricos y las canalizaciones. En la actualidad, el consumo energético tiene una factura de 75.000 euros anuales que se esperan reducir en un 70%.

tracking