Diario de León

Datos provinciales y autonómicos

La construcción crece en empresas y en trabajadores

El sector hace balance de medio año con la mirada en la recuperación

Trabajadores de la construcción en la capital leonesa. FERNANDO OTERO

Trabajadores de la construcción en la capital leonesa. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector de la construcción da empleo a 11.660 leoneses, que se reparten en 1.309 empresas, según el último informe emitido por el Observatorio Industrial de la Construcción que hace referencia a los seis primeros meses de este año. Unos datos que, según el estudio, confirman «la buena marcha del sector» y que viene de la mano de un incremento en la licitación de la obra pública. De las 12.367 empresas inscritas en la Seguridad Social, un 10,6% de ellas pertenecen a la construcción, con 1.309, lo que representa un incremento en la variación anual, es decir, respecto al mismo periodo del año pasado, de un 10,7%.

En cuanto al número de trabajadores, están adscritos al régimen general de la Seguridad Social en la provincia 6.905 —con un incremento del 11,4% respecto a 2020—, de los que 4.755 son autónomos. Es decir, el sector de la construcción da empleo actualmente a 11.660 leoneses, lo que representa un aumento respecto al junio anterior de 6,5%. Otro de los datos que refleja el informe es el número de hipotecas firmadas en la provincia, con un total de 1.069 fincas y 773 viviendas, lo que supone un aumento respecto al informe anterior del mismo periodo de un 5,8 y un 6,9%, respectivamente.

Es la licitación de obra pública la que tira de la recuperación de la construcción, principalmente la procedente del Estado con 109,6 millones de euros, seguido de la inversión de los ayuntamientos o las entidades locales, que suman 21,7 millones. Desde las arcas de la Comunidad autónoma, el importe destinado a la obra pública es de 16 millones de euros. A la hora de distribuir las inversiones de obra pública, 16 millones se centran en la edificación mientras que los 131 millones restantes se centran en obra civil.

Una de cada 10
Los afiliados a la Seguridad Social son ya 11.660 y las empresas suben a 1.309

A nivel autonómico, respecto al número de empresas del sector, mayo se cerró con 7.545 compañías operando en la construcción, un 9,3% más que hace un año, y suponen un 11,3% del total de empresas que hay en Castilla y León. En relación a las cifras de los trabajadores, en los primeros seis meses del año se firmaron 17.974 contratos en el sector, aumentando un 13,3 % respecto al año 2020. Por sección de actividad, la Ingeniería civil registró el mayor incremento a nivel autonómico.

Por otro lado, desde el Observatorio Industrial de la Construcción destacan que el número de visados de obra de enero a abril fue de 2.024 unidades y supuso un 34% más que en el mismo periodo de 2020. En cuanto a los visados de reformas, la cifra alcanzó los 291, con un 72,2% más en la comparación interanual. Los visados de obra nueva alcanzaron las 1.657 unidades, con un 40,2% de aumento en tasa interanual.

Inversiones

Asimismo, el número de hipotecas sobre viviendas acumuladas hasta abril asciende a 4.982, un 3,9% menos que en el año anterior. La Administración central aumentó un 609% la licitación hasta mayo. Uno de los aumentos más pronunciados durante los primeros meses del año está en la licitación de obra pública. El volumen de licitación pública acumulado de enero a mayo en Castilla y León ascendió a 587,4 millones euros y experimentó un aumento un 136,4% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un 6,7% del volumen total licitado a nivel nacional.

La licitación de la Administración Central fue la que experimentó la mayor crecida en la comunidad con un 609,8 % de aumento, respecto al año anterior, registrando los 286,9 millones de euros. En este sentido, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, se reunió ayer con representantes del Consejo de Cámaras de Castilla y León, CEOE Castilla y León, ATA, Cámara de Contratistas de Castilla y León y Confederación Castellano y leonesa de la Construcción, donde anunció que desde la Junta se habían movilizado, a través de los diferentes fondos, 115 millones de euros, lo que supone un 35% más de previsto para reactivar la economía tras la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus a través de obra o suministro.

tracking