Diario de León

Más de 11.000 empleos en León

La construcción mira con optimismo el impulso que llega de los fondos europeos

Trabajadores de la construcción con medidas de seguridad. F. Otero Perandones.

Trabajadores de la construcción con medidas de seguridad. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (Aleop), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), ha destacado hoy el optimismo con el que mira al futuro, sobre todo a la espera de los proyectos que se impulsen con los fondos europeos de recuperación, que incidirán en la recuperación y la sostenibilidad. La asociación ha celebrado este miércoles su Asamblea General Anual en la que se ha destacado que la construcción se ha erigido en motor de la recuperación económica post-Covid.

Una asamblea que ha sido clausurada por el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Fernández Alén, ha informado la Asociación en un comunicado.

El presidente de la patronal nacional de la construcción se ha mostrado optimista respecto al futuro del sector, asegurando que se ha superado la crisis de años anteriores gracias a que la construcción se ha sabido adaptar al nuevo contexto.

Asimismo, ha manifestado que afrontan el futuro con esperanzas e ilusión, principalmente porque "la construcción va a jugar el papel fundamental en el reparto de los Fondos Europeos" trabajando en proyectos asociados a la innovación o la sostenibilidad que son a los que irán destinadas las mayores partidas de esos fondos.

Fernández Alén también ha asegurado que la construcción tiene que prepararse ante esa oportunidad que suponen los fondos Next Generation.

Por un lado, incorporando mano de obra cualificada y joven ya que la construcción tiene la capacidad de absorber a los miles de desempleados que ha generado la crisis del coronavirus, formarlos y ofrecerles un empleo estable.

Asimismo, ha apuntado que en el último año se han formado a más de 70.000 personas desde la Fundación Laboral de la Construcción y ha crecido un 18% la afiliación.

El presidente de CNC también ha avanzado algunos temas pendientes sobre los que trabaja el sector para mejorar su empleabilidad y competitividad.

Así, se ha referido a impulsar ayudas para la compra de viviendas de los más jóvenes o respetando el contrato fijo de obra pactado en el marco del Diálogo Social.

Por su parte, el presidente de Aleop, Juan María Vallejo, ha hecho durante la Asamblea una radiografía al sector de la construcción en la provincia.

Un sector que da empleo a más de 11.000 trabajadores y aglutina a más de 1.100 empresas.

Vallejo también ha compartido con el presidente de CNC el buen momento que vive la construcción respecto a otros sectores que se han visto muy afectados por la crisis del Covid-19.

Haciendo referencia, para ello, al incremento de la actividad de reforma y rehabilitación (un 10% más que en el año 2019) o al incremento del número de hipotecas formalizadas en el último año (un 3% más).

En cuanto a los visados de obra nueva se mantienen a un ritmo estable.

Vallejo también ha destacado los importantes meses que se abren con la llegada de los fondos europeos y ha anunciado que desde Aleop se creará un servicio para canalizar proyectos y necesidades de las empresas leonesas para estos fondos.

tracking