Diario de León

La constructora asegura que colabora con la justicia en la investigación

Podemos exige explicaciones al PP sobre los cobros irregulares.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La empresa fiscalizada en la red de sobornos en varias líneas de alta velocidad del país, Isolux-Corsán, manifestó ayer a este periódico que «la nueva dirección está colaborando con la justicia en la investigación de los casos relacionados con la anterior etapa de gestión, en la que los accionistas de control eran Luis Delso y José Gomis».

Desde las filas de los partidos políticos, el escándalo de la trama provocó que ayer Podemos exigiera explicaciones al Partido Popular sobre los cobros irregulares en obras del AVE. El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León pidió a los populares que dieran explicaciones sobre los posibles cobros de sobornos en las adjudicaciones de la alta velocidad en la construcción de la línea Valladolid-Palencia-León y otras infraestructuras.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes, que se celebró ayer en Palencia, el procurador de Podemos Carlos Chávez se refirió al informe de la Guardia Civil en el que se apoya una información publicada por el diario El País , en la que se apunta a supuestos sobornos de la constructora Isolux-Corsán para hacerse con adjudicaciones de obras en las provincias de León y Valladolid.

En concreto, Chávez preguntó por la presunta implicación en estos cobros del que fuera vicepresidente de la Diputación de Valladolid y actual procurador en las Cortes de Castilla y León, Alfonso Centeno Trigo, a quien la información vincula con un viaje a Japón junto a su esposa que podría haber sido pagado por la misma constructora, adjudicataria entre otras obras de varios parques eólicos y una pista de esquí seco. Para Podemos, es «un asunto lo suficientemente importante para que el PP de explicaciones».

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan José Sanz Vitorio, respondió al respecto que le consta que Alfonso Centeno tiene la copia de la factura del viaje mencionado, que ha dicho haber pagado con dinero de su bolsillo.

«Comprendo que a Podemos le guste más el modelo del señor Espinar pero eso no quiere decir que tenga licencia para hablar sin estar informado y para no asistir a lo que tiene obligación como a la Junta de Portavoces», afirmó.

En este sentido calificó de «lamentable» que no asistieran ayer a la Junta de Portavoces ni el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ni su viceportavoz sin dar explicaciones, y que en su lugar lo haya hecho Carlos Chávez, al que ha calificado de «títere del desconocimiento, un ejercicio de desconocimiento supino», ironizó.

tracking