lunes 23.09.2019
Asi será la calle

Ordoño: esto es lo que podrás hacer (y lo que no)

 Se permitirá el tránsito de peatones por la calzada. Habrá un carril bici de ida y otro de vuelta. Solo los residentes y los repartidores podrán circular con su vehículo privado por la avenida. Y hay más...
La céntrica avenida de Ordoño II, durante el Día Europeo Sin Coche de 2018. MARCIANO PÉREZ
La céntrica avenida de Ordoño II, durante el Día Europeo Sin Coche de 2018. MARCIANO PÉREZ

"Una extensión del casco histórico, con las mismas limitaciones", ha indicado hoy el Ayuntamiento de León que será la "inminente" implantación de limitaciones al tráfico rodado en la avenida de Ordoño II. Es decir, que será muy parecida a los cambios que hace varias décadas se hicieron en la calle Ancha o la plaza de San Isidoro.

Y como las demás calles restringidas del centro de la ciudad, la principal calle comercial de la capital leonesa permitirá el tránsito de peatones por la calzada, tal y confirmaron hoy a Diario de León fuentes del consistorio. En todo caso, aún se está pendiente de los últimos flecos de elaboren los técnicos del Ayuntamiento, que "en una o dos semanas" concretarán todos los detalles restantes, señaló la misma fuente.

Por ejemplo, aún está en estudio el 'visado' para pasar por la arteria que tendrán los vehículos eléctricos que se dirijan los puntos de recarga, de motos en el número 8 y de turismos frente al número 21. Lo más comprometido se daría en caso de que sendas 'electrolineras' estuvieran ocupadas y los conductores no pudieran detenerse a recargar las baterías, ya que no habrá vía libre para ellos.

Solo los residentes y los repartidores podrán circular con su vehículo privado por la avenida

La de algunas motos y coches eléctricas será la única excepción al cierre casi total al tráfico que se dará en Ordoño II, aunque excepcionalmente se podrá pedir un permiso a la Policía Local para circular sin problemas. Solo podrán acceder a la plaza de Santo Domingo desde el oeste aquellos ciudadanos que lo hagan en taxi o las líneas de autobús públicas: para el resto, si no tienen una plaza de garaje en la zona, estará vedado. Y dará igual la hora del día, el corte será constante para los vehículos de no residentes.

La carga y descarga tendrá las mismas limitaciones horarias que en el caso histórico.

"Toda la avenida estará controlada", confirmó además hoy el Ayuntamiento de León, lo que afectará a todas las calles que dan a ella. No valdrá para esquivar las posibles sanciones, por ejemplo, acceder desde la avenida de Roma por la calle de Juan Lorenzo Segura, o desde República Argentina por Villafranca.

Los técnicos aún deben decidir cómo gestionar el tráfico de vehículos eléctricos que se dirigen a los puntos de recarga

Aun así, el objetivo 'a priori' "no es multar ni recaudar", defendió hoy el consistorio de la capital, sino una vez que se implante paulatinamente y, solo si las infracciones superan el límite de lo permisible se tomarán medidas más duras.

Carriles bici

La actual vía compartida entre ciclistas y el tráfico motorizado —el carril derecho de Ordoño II— hacia Santo Domingo cambiará totalmente. Sin ninguna obra prevista de ampliación de las aceras (ya que solo hace un año que se cambió el firme de la calzada del tan problemático adoquín al asfalto), la calle contará con una zona segregada y exclusiva para ciclistas, tanto en sentido entrada como salida la centro de la ciudad, para lo que se 'encogerá' el espacio dedicado a autobuses y taxis.

"Solo si las infracciones son muy graves se procederá a multar, pero la vigilancia será constante", se advirtió hoy desde el consistorio

Las alternativas

Con todo, el tráfico general que quiera acceder al centro de la ciudad desde el puente de los Leones, deberá dirigirse por la avenida República Argentina para posteriormente girar a la izquierda por Villa Benavente y seguir por Arquitecto Torbado hacia la avenida Independencia.

Del mismo modo, para evitar la restricción en la plaza de Guzmán, los vehículos particulares que provengan del sur de la ciudad deberían acceder por la calle Corredera hacia Independencia, la misma situación a la que se enfrentarán los que provengan del paseo de la Facultad y la calle Lancia.

Aun así, la mejor opción para evitar rodeos será utilizar las vías que circunvalan el ensanche de la ciudad, como el paso de la Condesa de Sagasta para dirigirse a Eras de Renueva o el acceso por las calles Riosol y Cruz Roja —las rotondas del avión y de la delegación de la Junta— si se quiere ir hacia barrios como San Mamés.

Cómo se va a controlar (y sí, puede haber multas)

Ya se ha previsto colocar cámaras de vídeo en todos los puntos estratégicos de la calzada (en la entrada desde la plaza de Guzmán y en los cruces con calles como Alfonso V) detectarán a todos aquellos usuarios que no cumplan con las limitaciones previstas. Si en algún momento se pondrán multas, será a futuro "si hay infracciones", señalaron hoy desde el Ayuntamiento.

"Lo que se quiere hacer es mejorar accesibilidad y los espacios urbanos y reducir el tráfico, no multar", resaltaron fuentes del consistorio, que defendieron que los estudios realizados por los técnicos municipales prevén que el corte "no generará graves problemas en las calles que asuman la circulación". "Solo si las infracciones son muy graves se procederá a multar, pero la vigilancia será constante", se advirtió hoy desde el consistorio.

En definitiva, el hecho es que la circulación en Ordoño II "será muy similar a la de la calle Ancha", comentaron hoy las fuentes consultadas del Ayuntamiento, con la salvedad de que los peatones que circulen por la calzada deberán esquivar a los autobuses de las cinco líneas de autobuses urbanos e interurbanos que tiene para entre Guzmán y Santo Domingo, así como los coches que circulan por las calles transversales a la avenida, cuyos cruces y pasos de peatones, hoy por hoy, están regulados por semáforo.

Promesa electoral

Esta medida fue una pieza clave del PSOE durante la pasada campaña electoral para las municipales, y, tal y como señaló hoy el alcalde, José Antonio Diez, va a entrar en vigor de forma inmediata y, además, ya está en marcha el proceso de contratación de los sistemas de control de acceso.

Ordoño: esto es lo que podrás hacer (y lo que no)