Diario de León

El consumo de alcohol entre los menores crece un 30% desde el inicio de la crisis

Desde Proyecto Joven alertan de que muchos jóvenes leoneses son «politoxicómanos».

Dos jóvenes pasan bebiendo junto a un grupo de personas mayores.

Dos jóvenes pasan bebiendo junto a un grupo de personas mayores.

Publicado por
purificación peláez | león
León

Creado:

Actualizado:

«La mayoría de los jóvenes leoneses hasta los 21 años son politoxicómanos. Comienzan consumiendo alcohol los fines de semana y luego pasan a la cocaína y el cannabis», explicó Jorge Peña, presidente de Proyecto Hombre en León y en El Bierzo, que alertó de que un porcentaje de estos leoneses que en la actualidad son «abusadores de sustancias» se convertirán en un futuro en «drogodependientes» que tengan que consumir todos los días de la semana.

Haciendo referencia a la ingesta de bebidas alcohólicas entre los menores, Peña expresó su preocupación por el incremento «cercano al 30%» que se ha producido desde el inicio de la crisis.

Y es que según los datos manejados por Proyecto Joven, entidad enmarcada dentro de Proyecto Hombre, pero dirigida a los jóvenes de hasta 21 años, desde el 2007 el consumo de drogas ha aumentado entre los adolescentes leoneses. Sin embargo, el número que deciden acudir a programas terapéuticos ha descendido. Muestra de ello es que en el 2007 un 18% de estos jóvenes decidieron adherirse a Proyecto Joven, un 2% más que en el 2011. El año en el que se produjo un mayor incremento fue en el 2009, alcanzando el 25%.

El motivo de este aumento de consumo se debe, según Peña, a que en tiempos de crisis «la gente está más desesperada». «El joven quiere ser feliz y pasarlo bien y encuentra en las drogas la solución para ello», alegó. A esto, añadió, que «ligan» el consumo «a la diversión y a salir de fiesta». Por este motivo no se considera «adicción» sino «abuso» de sustancias».

Proyecto Hombre cuenta con dos programas terapéuticos destinados únicamente a los jóvenes: Indícale y Proyecto Joven.

El primero de ellos, surgido como iniciativa de la Junta de Castilla y León, está dedicado a todos aquellos jóvenes que atraviesan por un período en el que tienen lugar los primeros consumos de sustancias. Se trata de un servicio de prevención de carácter educativo donde se informa de los riesgos que conlleva el consumo de sustancias durante la etapa adolescente. Así, durante el año 2011, 53 jóvenes y 80 padres fueron atendidos en este programa, de los cuales 10 adolescentes consiguieron el alta terapéutica, 18 optaron por el alta voluntaria y 17 continúan en el programa.

Proyecto Joven, por su parte, está dirigido a menores con consumos problemáticos de drogas y con importantes trastornos de conducta y autocontrol, además de déficit adaptativos potenciados por dicho consumo.

Mediante la ‘Prevención Indicada’ se desarrolla una intervención temprana mediante un servicio de escucha y orientación aumentando la percepción del riesgo de las drogas. Con la ‘Prevención Universal’ se proporciona información para que se desarrollen habilidades de resistencia. En el 2011 fueron 25 los menores que acudieron a Proyecto Joven, de los cuales once pertenecían a León y los 14 restantes a El Bierzo.

tracking