Diario de León

En contacto directo con la Agencia de Seguridad Aérea

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Levantamientos topográficos, inspección de edificios con cámara termográfica o revisión de líneas de alta tensión son algunas de las posibilidades que ofrece el pilotaje de drones a los titulados en el Tecnológico Industrial. El centro de FP leonés está en contacto directo y permanente con la Agencia de Seguridad Aérea (Aesa) para conocer cómo va la futura regulación y estar al tanto de las últimas novedades en el sector.

Además de completar la formación de los alumnos y mejorar su empleabilidad, el centro quiere posicionarse para conseguir el futuro título de drones que se impartirá en los centros de FP. «Aunque aún es un proceso complejo, porque primero ha de crearlo el Gobierno y después transferirlo, nosotros estamos preparados», remarca Enrique Blanco, quien apunta a que una alternativa sería incluir además de la formación para operar con los drones también el mantenimiento de las aeronaves.

Los drones también pueden convertirse en un «atractivo» para los ciclos vinculados a la construcción, que han visto como caía el número de alumnos matriculados en los últimos años. «Hay que romper con el estigma de que la construcción es sinónimo de paro, porque todos los alumnos que se titulan encuentran un empleo», destaca el profesor Juan Ignacio Martínez, ya formado como piloto de drones.

«Las nuevas tecnologías son sí o sí y tienen muchas aplicaciones a la obra civil. Nosotros tenemos que mostrarle el camino a los alumnos y ellos después pueden ir completando su formación a las especificidades de su trabajo, pero tienen que salir con una base», señala Martínez, quien añade que también es preciso formar a los alumnos en los programas para analizar las imágenes que se obtienen desde las cámaras de los drones y que pueden tener diferentes objetivos.

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