Diario de León

Un continente turístico con un contenido único para el patrimonio artístico leonés

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

San Marcos es un continente turístico con un contenido artístico de valor indudable, excepcional; las ofertas en hospedería y restauración, que lo encumbraron como principal puntal de este sector en la capital leonesa, a las que retornará con la intención de igualar el listón que dejó bien elevado en diciembre de 2017, al cierre de puertas para rehabilitar en un proceso luego dilatado por diversas circunstancias; y el soporte artístico, que tampoco se descuidó durante este periodo de reforma, y que va a ajustarse sobre tres elementos que destacan sobremanera entre el amplio repertorio pictórico, escultórico y monumental que atesora este edificio. En esa relación se puede subrayar el calado del techo de Julio Muñoz, una talla de Juan de Juni y el artesonado del siglo XVI.

A esta clasificación que descolla en el elenco artístico del hostal, se une una relación de obras pictóricas que fueron clasificadas y preservadas entre los bienes que se pusieron a resguardo para permitir el inicio de la intervención de la obra, en la limpieza y vaciado de estancias en los momento previos a la obra de rehabilitación.

La parte posterior del Hostal San Marcos muestra tras la obra un escenario diáfano, sobre ese hueco vacío que ahora se levanta en el espacio que dejó libre el edificio derruido; esa es la próxima esperanza de León. Un edificio de nueva planta, para disponer de una oferta de 180 habitaciones más, estancias y salones para celebraciones sociales. Con todo el proceso de la segunda fase alejado de cualquier proceso de avance sin disponer de presupuesto y financiación, esa esperanza de León no se diluye por la inmediatez de la reapertura, que tiene a dos meses vista la fecha esperada.

tracking