Diario de León

Nuevos sistemas

La contrainteligencia mejora en León la Defensa de España ante los drones

Conde de Gazola reunirá en diciembre a las empresas que desarrollan sistemas anti UAVS

dron

dron

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La gran eclosión de los sistemas RPAS y los UAVS —los drones militares y civiles, respectivamente— ha provocado que se desarrollen sistemas capaces de anularlos y evitar que lleven a cabo sus acciones, los conocidos como antidrones. El próximo 11 de diciembre, la Base Conde de Gazola, de Ferral del Bernesga, acogerá uno de los talleres organizados por Defensa junto con las empresas, universidades o cualquier entidad que trabaje en el diseño de antidrones a fin de mejorar «la protección de la fuerza contra todo tipo de amenazas en la forma de RPAS, comprendiendo tanto fuerzas ubicadas en bases e instalaciones del territorio nacional como fuerzas desplegables en zonas de operaciones, estáticas o en movimiento», como especifica el Ministerio de Defensa en la convocatoria y programación de la cita leonesa.

El evento se desarrollará en dos fases, en la primera, el Ejército de Tierra planteará a las empresas que acudan al encuentro cuáles son sus requerimientos para combatir los nuevos sistemas aéreos. La segunda, ya enmarcada en el plan de experimentación Estudios Fuerzas Terrestre 2035 y Brigada Experimental se centrará en «obtener propuestas de experimentación realizables», con los que testar o ir conociendo los diferentes sistemas antidrones.  

El encuentro está organizado por la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, junto con la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación de la Dirección General de Armamento y Material. El nombre técnico de la cita, bajo el argot militar, será Fuerza 2035-C-RPAS, y será el séptimo taller desarrollado por Defensa para preparar al Ejército Español ante la nueva directiva y adaptarse a las necesidades surgidas ante los nuevos sistemas aéreos y tecnológicos que representan amenazas.  

El encuentro entre los efectivos de Defensa y los representantes de las empresas, universidades, centros de I+D y asociaciones tecnológicas arrancará a las 9.30 horas el próximo 11 de diciembre con el objeto de definir acciones futuras ante la previsión de necesidades y la búsqueda de posibilidades. En la base leonesa de Conde de Gazola operan dos unidades de drones, los del Grupo de Adquisición y Localización, conocido como el Gail, y el Grosa, que aunque depende del Regimiento de Inteligencia con sede en Valencia tiene su base operativa repartida entre las base Conde de Gazola y la Academia Básica del Aire, desde donde despegan.

tracking