Diario de León

El contratista de la obra está obligado a reparar los daños del firme en la A-60

Fomento subraya que el deterioro no tendrá coste añadido al encontrarse en garantía.

Inicio del tramo sinuoso que afloró en el trazado de la A-60. RAMIRO

Inicio del tramo sinuoso que afloró en el trazado de la A-60. RAMIRO

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L. urdiales | león

El Ministerio de Fomento cargará a la empresa que ejecutó la obra de la A-60 el arreglo de los desperfectos del pavimento. Fuentes ministeriales concretaron ayer que esta será la fórmula para reparar las deficiencias prematuras en el trazado, que han obligado a los responsables de carreteras a señalizar con advertencias de firme sinuoso el tránsito por la autovía. El tramo afectado sorprendió a los operario de mantenimiento.

Las quebradas en el asfalto obligaron ya a aplicar tratamientos paliativos para evitar que las complicaciones se multipliquen; el sellado de las grietas se aprecia a lo largo de la traza afectada.

Del proceso para restaurar la regularidad del firme será responsable la empresa contratista que ejecutó este tramo de la A-60, al localizarse el problema dentro del plazo de garantía de una obra que concluyó el pasado verano, con unas semanas de antelación a la puesta en servicio de este techo de la autovía que está llamada a conectar las capitales de León y Valladolid.

Esta intervención es consecuencia de la detección de las irregularidades en el asfalto, contra las que Fomento dispuso las medidas establecidas para garantizar la seguridad de los usuarios; más de diez mil vehículos circulan por este punto cada día. Los mismos que se sorprendieron por la rugosidad creciente del firme, que terminó con la señalización de tramo sinuoso. Deterioro prematuro que se va a tratar de corregir con una obra más completa, que se ejecutará en las próximas fechas.

Los desperfectos de la A-60 tardaron en aflorar nueve meses; justo, desde aquel 18 de julio pasado, cuando el ministro José Luis Ábalos declaró inaugurada la continuidad de la autovía, entre en Porma y Santas martas, un trecho de 20 kilómetros que venía a mejorar las condiciones de movilidad para los habitantes del este y noreste de la provincia leonesa, sobre todo en las comunicaciones con la capital. No hubo condicionantes externos, climatológicos, que justifiquen la premura en el deterioro, después de un invierno poco agresivo, con temperaturas extremas o precipitaciones a las que achacar los defectos.

Fomento espera una intervención inmediata del contratista para reparar la incidencia.

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