Diario de León

GALARDÓN

El control de la leishmaniasis con el ajo gana la tesis Syva

El laboratorio celebra sus 75 años con su premio como referente nacional e internacional.

La premiada, María Jesús Corral, recibió su galardón de la mano del nuevo director de Syva y de gran parte de la comunidad académica de Veterinaria en León. RAMIRO

La premiada, María Jesús Corral, recibió su galardón de la mano del nuevo director de Syva y de gran parte de la comunidad académica de Veterinaria en León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

La tesis Antileishmanial activity of Allicin: mechanism of action, in vitro efficacy and value in combined therapy with Amphotericin B, de María Jesús Corral Caridad y que fue defendida en la Universidad Complutense de Madrid ha logrado los 15.000 euros del Premio Syva a la Mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, que en sus casi dos décadas de historia se ha convertido en un referente en España, Portugal y México. La tesis defiende el uso de la alicina, una molécula del ajo, que ayuda al control de la leishmaniasis, una enfermedad que afecta tanto a los perros como a los humanos. «Ser científico es una carrera de fondo y yo acabo de empezar», destacó muy emocionada durante sus discurso la ganadora del premio, quien se consideró «una privilegiada por poder trabajar en ciencia, buscando conocimiento y soluciones».

La entrega del premio de este año está enmarcada en la celebración de los 75 años del laboratorio Syva, una empresa que nació al amparo a la Universidad de León, y cuyo vínculo se mantiene a través de convenios, proyectos de investigación o contratos. En el evento, que se celebró en el paraninfo de la Facultad de Veterinaria, también se homenajeó a Luis Bascuñan, quien «durante tres décadas ha guiado a Syva a través de las tormentas», como indicó su sucesor en el cargo, Víctor de la Puente.

El catedrático de Sanidad Animal Elías Rodríguez Ferri fue el encargado de introducir al director general Honorario de la Organización Internacional de la Salud Animal, Bernard Vallat, quien durante su intervención destacó la necesidad de implicar a los veterinarios en el control de la resistencia antimicrobiana en el mundo animal y de un pacto global a nivel mundial para abordar el aumento del consumo de proteína cárnica al que se enfrentará el planeta como consecuencia del desarrollo de los países que ahora se consideran emergentes.

tracking