Diario de León

Laboral

El convenio de la hostelería se negociará en 15 días con la novedad de encajar a los ‘riders’

Es el gran acuerdo laboral a dejar cerrado en 2020. Afecta a más de 10.000 trabajadores repartidos en 3.500 empresas

Los ‘riders’ son trabajadores de una nueva época. En la imagen uno de los empleados de la empresa Glovo en León.

Los ‘riders’ son trabajadores de una nueva época. En la imagen uno de los empleados de la empresa Glovo en León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Totalmente desconocidos hasta hace unos pocos años, comienzan a ser una figura habitual en el paisaje urbano de León. Son los ‘riders’ tal y como son conocidos en su acepción anglosajona o bien repartidores a domicilio como se les podría denominar en español. En motocicletas y bicis pero siempre llevando a la espalda una enorme mochila para el transporte de los encargos, los ‘riders’ han desembarcado en León de la mano de firmas como Glovo, Delivero o Just Eat y su número ha ido creciendo de forma constante. Tanto es así que su inclusión en el próximo convenio de hostelería y turismo de León que se empezará a negociar antes de la primera quincena de este mes de marzo recién estrenado será la principal novedad que los sindicatos representativos, CC OO y UGT, quieren poner encima de la mesa cuando se reúnan con la patronal del sector.

Al ser un empleo de nuevo cuño, el de los ‘riders’ es un sector que, en muchos aspectos y tal y como denuncian los sindicatos, tiene grandes lagunas a las que se debe dar una respuesta. «Se puede decir que bastantes de los trabajadores de este gremio se encuentran en algo parecido a un limbo en muchos sentidos», apunta Fernando Trigueros, responsable de CC OO en el sector servicios.

El plan sindical de encajar a los ‘riders’ en el próximo convenio de la Hostelería no es algo que vea con malos ojos la patronal. Martín Méndez, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de León, subrayó que el objetivo es «firmar un acuerdo cuanto antes a través del mejor diálogo entre las partes y que tanto empresas como trabajadores tengan las mejores condiciones laborales a partir de ahora. Mejorar las condiciones de nuestros trabajadores es algo que todos queremos».

De cara a la negociación que se avecina —presumiblemente la primera toma de contacto se producirá a finales de la segunda semana de este mes— los tres grandes caballos de batalla serán el incremento salarial, la reducción de jornada y los pluses de productividad.

De los quince convenios que están pendientes de negociación para este 2020, el más potente de largo y el que mayor número de puestos de trabajo genera en León es el de hostelería y turismo que emplea actualmente a más de 10.000 personas repartidas entre 3.500 empresas y establecimientos, según cifras de la Federación Leonesa de Empresarios.

El comienzo de las negociaciones del nuevo convenio suponen un paso muy importante para actualizar las condiciones laborales de uno de los sectores que más aporta a la economía de la provincia.

El último convenio colectivo de este sector tuvo vigencia hasta el pasado 31 de diciembre de 2019 y se extendió durante tres años con un aumento salarial del 1% para los dos primeros ejercicios (2017 y 2018) y del 1,5% para el 2019.

tracking