Diario de León

Empleo

Los convenios pendientes de 20.000 trabajadores no se podrán negociar hasta 2021

Los sindicatos vaticinan un futuro de acuerdos duros y complejos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La onda expansiva del enorme impacto del coronavirus llega también a los quince convenios colectivos que estaban pendientes de negociar este año. Casi 20.000 trabajadores en León esperaba resolvere este ejercicio sus nuevos convenios laborales pero todo hace indicar que tendrán que esperar. Los sindicatos no tienen fecha para volver a la mesa negociadora y de hecho trabajan ya con el escenario de que la negociación de la mayoría de ellos tendrá que aplazarse hasta el 2021 o con suerte iniciarse a finales de este ejercicio.

«Las negociaciones están suspendidas y no hay una fecha fijada para retomarla. Seguramente en lo que queda de año sea bastante complicado retomarlas», concedió el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero. «Ahora se impone un tiempo de espera para recuperar el pulso por lo que hasta el 2021 o en algún caso a finales de este año no se empezará a mover todo lo relativo a los convenios», añadió.

El escenario que deja la pandemia es preocupante porque su incidencia en la economía está siendo muy grande. «La situación es anómala y compleja. Estamos en un escenario casi de economía de guerra y lo que no queremos es que eso repercuta en los trabajadores, ni en sus condiciones laborales ni en sus salarios». Incluso vaticinó que las futuras negociaciones van a ser duras y complejas. «Las empresas van a intentar ajustarlo todo al máximo y más ahora».

Hostelería, el mayor

Uno de los sectores más golpeados por el Covid. Emplea a 11.000 personas en 3.500 empresas

Xosepe Vega, responsable provincial de CC OO, compartió la misma línea. «Ahora es preciso reordenar todo otra vez para activar las cosas y ahí están los convenios pendientes. Esta es una situación nueva que creemos obligará a negociar también de forma distinta».

A tenor de los datos ofrecidos por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), son más de 6.000 empresas de distintos sectores las que tenían previsto sentarse a negociar este año con sus plantillas para sellar un acuerdo en todo lo tocante al incremento salarial y condiciones laborales.

Los convenios que deberían resolverse a lo largo del actual ejercicio afectan a los siguiente sectores: comercio de la piel y textil, comercio del metal, comercio de la madera, limpieza de edificios y locales, protésicos dentales, oficinas y despachos, hostelería y turismo, pompas fúnebres, primera transformación de la madera, Segunda transformación de la madera, transporte interurbano de viajeros, almacenistas de materiales de construcción, G.L.P (empresas distribuidoras de gases licuados del petróleo), clínicas privadas y clínicas dentales.

Madera, metal y textil

Es otro sector poderoso con la negociación pendiente. Suma más de 3.000 trabajadores

El área más potente de este grupo y el que mayor número de puestos de trabajo genera en León es el de hostelería y turismo que emplea actualmente a más de 11.000 personas repartidas entre 3.500 empresas y establecimientos. De hecho, a finales de febrero, poco antes del estallido del coronavarius, la Federación Leonesa de Empresarios a través de la Asociación de Hostelería y Turismo de León y los sindicatos UGT y CC. OO constituyeron la mesa negociadora del nuevo convenio del sector hostelero de León, uno de los más relevantes de la provincia.

Asimismo, los convenios colectivos de la madera y mueble, piel y talleres de confección, el metal y el comercio textil, que en total suponen a unas 2.000 empresas y afectan a más de 3.000 trabajadores en toda la provincia, es otro grupo poderoso que deberá resolver sus respectivos convenios en el actual ejercicio.

tracking