Diario de León

La coordinadora en defensa de las pensiones públicas avisa de la posible privatización

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Coordinadora de León por la Defensa del Sistema Público de Pensiones se volverá a reunir hoy, a las 12.30 horas, en Botines, después de que esta pasada semana se debatiera y se rechazara en el Congreso una enmienda a la totalidad de la Ley para «impulsar desde lo público, los planes privados de pensiones de empresa». «El movimiento pensionista no se opone a que existan planes y fondos de pensiones privadas, que ya funcionan hace muchos años. Lo que no queremos es que se financien con dinero de los contribuyentes o que se deriven cotizaciones sociales de la Seguridad Social», recalcaron desde el colectivo, a la vez que incidieron en que «el dinero público debe dedicarse a potenciar y gestionar mejor los servicios públicos».

Los pensionistas reseñaron que el debate en el Congreso, «si no cambia, será el comienzo de la privatización del servicio público de pensiones: la ley para impulsar los Planes Privados de Pensiones de Empresa». Desde el movimiento insistieron en que «dinero hay», dado que «la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estima en 90.000 millones los que cada año se pierden en corrupción, fraude fiscal y evasión de impuestos». Además, «43.381 personas han fallecido en 2021 estando en la lista de espera para obtener las ayudas a que tenían derecho por la Ley de Dependencia».

Por último, dejaron una pregunta. «¿A qué espera el Gobierno para poner en marcha el Centro de Referencia Estatal de personas dependientes, la ciudad del mayor, construido hace 11 años?».

tracking