Diario de León

La coordinadora por una mejor sanidad pública se moviliza en León y Ponferrada

Concentración celebrada ayer en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Concentración celebrada ayer en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León y Ponferrada fueron ayer el escenario de las concentraciones reivindicativas convocadas por la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad Pública. A mediodía más de 150 personas se concentraron en León en la plaza de Botines para reclamar la derogación de la ley de 1997 que permitió la entrada de la gestión privada en los hospitales. «Desde entonces se gestiona con objetivos que priman la obtención de beneficios y eso se traduce en recortes de personal. de materiales y de recursos. Nuestra principal reivindicación es la supresión de esa ley», subrayó el portavoz de este colectivo, Jesús Albarrán, que además quiso poner un dato numérico ilustrativo. «En los últimos años 8.000 millones de euros han sido trasvasados desde la sanidad pública para establecer conciertos con la sanidad privada. Si eso lo traducios en camas y personal sanitario en la pública estamos hablando de centros que podrían haber contado con muchos más medios y más dotación y esos efectos negativos se han visto en la pandemia».

Su protesta también sirvió también para poner el acento en otro aspecto que creen que debe cambiarse, como es el hecho de que el 60% de las residencias de mayores que funcionan en España sean de titularidad privada. «La pandemia del coronavirus ha dejado en evidencia la insuficiencia de este sistema», advirtieron.

También criticaron el nuevo modelo sanitario que pretende implantar la Junta en el medio rural, un modelo que. a su juicio, suprimiría consultorios y empeoraría la atención sanitaria de los residentes en los pueblos, sobre todo de los más mayores. «Ese modelo dejará discriminada a mucha gente en el medio rural, porque no tienen opciones de de desplazamiento ni de recibir una atencion continuada», indicaron los responsables de esta coordinadora integrada entre otros por usuarios del sistema público de salud, profesionales sanitarios, el colectivo Red Roja y el sindicato CGT.

En el caso de León esta coordinadora tiene previsto movilizarse de nuevo a partir de septiembre llevando sus reivindicaciones a los barrios de la ciudad.

En Ponferrada, algo más de 200 personas se concentraron al mediodía de ayer en la plaza de Lazúrtegui, en el centro de la ciudad, para exigir una Sanidad pública de calidad y con medios.

La protesta fue convocada por la Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública y contó con el apoyo de algunas organizaciones como CGT; en cambio hubo ausencia total de políticos. A la concentración no acudió ningún representante del Ayuntamiento.

Entre gritos en defensa de la Sanidad Pública y pancartas contra los recortes y las privatizaciones de los últimos años, durante la protesta algunos manifestantes optaron por cortar el tráfico en la plaza de Lazúrtegui durante unos minutos, lo que provocó que agentes de la Policía Nacional identificaran a algunos de los asistentes.

«Nos dicen que tenemos la mejor sanidad, pero no es así; tenemos a los mejores sanitarios, pero una sanidad deteriorada por los intereses de los partidos políticos», denunció la presidenta de la Asamblea de Usuarios, Raquel García, que no descartó nuevas medidas de presión para garantizar los servicios públicos.

tracking