Diario de León

El Corredor Atlántico exige también inversión privada

El director de la Comisión Europea reclama consenso internacional

León

Creado:

Actualizado:

El director de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca, aseguró ayer en León que no hay ningún argumento que haga pensar que el Corredor Atlántico no es viable, pero reclamó inversiones privadas y un mayor grado de consenso de los países europeos implicados para dar vida a la infraestructura.

«No es que el Corredor Atlántico no acabe de arrancar, es que hace falta un acuerdo político claro, que no afecta solamente al transporte terrestre, sino también al del mar. Hace falta un consenso político y que haya acuerdos empresariales. El corredor es viable en tanto en cuanto la vía de paso desde Oporto hasta el Mar del Norte en Alemania interese tanto al productor de España como al que va a comerciar la mercancía en Alemania. Hace falta acuerdo político y consenso para determinar cómo usamos la autopista del mar conjuntamente con acuerdos entre empresarios», explicó.

Fonseca participó en los Encuentros Empresariales del CEL, con una charla sobre ‘Los retos y oportunidades de Europa en el periodo 2020-2024, a la que asistieron el alcalde de León, José Antonio Diez y el presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio Álvarez.

«La Unión Europea pone los fondos. Cómo se utilizan esos fondos, no lo decide la Unión Europea. Son ustedes, la sociedad leonesa, los empresarios, el sector financiero y los actores económicos quienes tienen que decirnos. Lo importante no es si es mucho o poco, sino la calidad de los proyectos. No venimos desde arriba como si fuéramos Zeus a decir lo que hay que hacer, sino que son ustedes quienes tienen que ponerse las pilas», señaló.

«Puedo asegurar que la convicción de ir todos de la mano es evidente y lo pude comprobar anoche en una cena. Ahora hay que pasar de las musas al teatro», dijo en referencia a la necesidad de plasmar en iniciativas firmes la voluntad de lo que por ahora son solamente proyectos».

El alto funcionario europeo, con más de treinta años de trayectoria, desgranó a lo largo de su exposición las grandes prioridades y a la vez retos de la UE: establecer un pacto verde para Europa; conseguir una economía que esté al servicio de las personas; preparar Europa para el desafío digital; aplicar una política exterior definida por el multilateralismo y un Plan Marshall para Africa; la promoción y defensa del modo de vida europeo y un nuevo pacto democrático en el que la sociedad europea haga suyos estos y otros retos.

Fonseca aludió también algunos de los puntos fuertes de la provincia de León y su papel como incubadora de ciberseguridad, aspecto en el que podría aportar mucho al contar con el Incibe, especialmente en el marco regulatorio y dimensión ética y responsabilidad de sectores en auge como la inteligencia artificial y la robótica.

«A veces nos cuesta ir a preguntar qué podemos hacer», explicó Julio Álvarez, presidente del Círculo Empresarial Leonés. «por eso hemos traído a Francisco Fonseca a León. «Tuvimos una cena con él y fue un lujo de charla. Ya nos adelantó que tenemos que tener hechos los deberes, los empresarios los primeros, para desarrollar proyectos importantes que queremos que se desarrollen en nuestra provincia, no con subvenciones sino con ayudas de la Unión Europea».

tracking