Diario de León

Infraestructuras

El Corredor Atlántico no sale en el plan de inversión remitido al Gobierno

Cs cuestiona al presidente de la Junta por la omisión de las obras dependientes de la actuación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Castaño criticó a la Junta, cogobernada por PP y Cs, por no haber mencionado de manera expresa al Corredor Atlántico en el plan de inversiones remitido al Gobierno de la nación para su inclusión en la financiación que llegará de Europa.

«Demuestra usted con lo que dice que está lejos de la gestión del señor Herrera al respecto», espetó Castaño al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha recogido el guante del portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos por su «cariñoso» recuerdo al expresidente de la Junta al que, según ha asegurado, trasladará esas palabras. «No era tan cariñoso cuando estaba aquí el señor Herrera, debe ser que el problema no es quien sea la persona sino parece ser que lo que le gustaría a usted es estar aquí», ha añadido Mañueco que ha zanjado la polémica con un mensaje de «compromiso claro» del Gobierno autonómico por el proyecto del Corredor Atlántico, «reiterado de manera machacona» al Gobierno de España y evidenciado a través de una carta del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al secretario de Estado de Transportes, en la que aplaude la inversión de fondos europeos «para todos los corredores ferroviarios». «No hay que ser un premio Nobel para saber que el Corredor Atlántico es el principal eje» que va a internacionalizar la economía», dijo el presidente de la autonomía. «No soy premio Nobel ni lo seré nunca pero aquí vienen las iniciativas estratégicas, usted puede pasar las páginas una por una y no está el Corredor Atlántico», ha respondido por su parte el portavoz de la formación liberal en las Cortes.

Por otra parte, la Plataforma Atlántico Noroeste, que lidera el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, muestra su sorpresa ante el anuncio del Gobierno de España de una inversión de 7.000 millones de euros para el Corredor Mediterráneo. Un anuncio que, como defiende la Plataforma, vuelve a dejar relegado al noroeste español de inversiones tan necesarias para su desarrollo económico y social. En este sentido, demanda un tratamiento equilibrado en las partidas presupuestarias que se destinan a uno y a otro proyecto. Mientras que en el arco mediterráneo ya conocen la cantidad que disponen para el desarrollo de planes de trabajo concretos, en el noroeste aún se espera la definición de esa inversión.

tracking