Diario de León

Plan de movilidad

Correos regala a Valladolid las motos eléctricas del servicio postal de León

La compañía alega que en la capital no hay talleres para arreglar las averías de las Silence

León

Creado:

Actualizado:

Correos regaló las seis motos eléctricas de León a Valladolid hace dos meses. El motivo: No hay talleres en la capital leonesa para reparar las averías de las Silence. Esta es la explicación que da la compañía ante el traslado de estos vehículos limpios que destinó a la capital leonesa en 2017, dentro de su plan de movilidad eléctrica para reducir las emisiones de CO2.

Las motos eléctricas han sido sustituidas por otros tantos vehículos con motor de gasolina sin plomo. El gabinete de prensa de Correos de la zona noroeste, con sede en Santiago de Compostela, señaló que cuando hace dos años y medio se incluyó a León en el plan, «la empresa que nos hacía el mantenimiento consideró que podía realizarlo». Cuando las motos verdes empezaron a dar fallos, «vieron que no podían arreglar las averías».

León se ha quedado sin ninguno de los modernos vehículos que tiene Correos para contribuir a unas ciudades más limpias. El personal de reparto tampoco dispone de bicicletas, a pesar de que muchos carteros las demandan por motivos de salud pues sufren un alto índice de lesiones en la espalda. Tampoco hay coches eléctricos. De los 13.000 vehículos de la compañía, 9.000 son motocicletas y 400 son de tracción eléctrica.

Las motos Silence llegaron a León dentro de un paquete de 200 vehículos de la misma marca y características al que Correos dedicó una inversión de 778.000 euros. Fueron distribuidas entre Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Málaga, A Coruña, Baleares, Zaragoza, Vizcaya, Tarragona, Pontevedra, León, Valladolid, Cádiz, San Sebastián, Cantabria y el municipio tinerfeño de Valverde de Hierro.

«Si de verdad no hay ningún taller en León, cosa que dudamos, al igual que las cartas de León se clasifican en Valladolid, las motos podrían ser reparadas en Valladolid y estar de vuelta a la mayor brevedad posible», opina el sector postal de UGT en León.

El sindicato lamenta el adelgazamiento general de la estructura de Correos en León. La dirección de zona de Castilla y León, excepto Soria, está en Galicia y toda la clasificación se hace en Valladolid con una gran máquina Siemens de importación alemana. La consecuencia para León va más allá de la ‘anécdota’ de que una carta de la calle La Paloma que va a la calle Ancha pase por Valladolid. «Lo más importante es que en León se pierde empleo y en Valladolid, se gana», subraya Obdulio Cadenas, delegado de UGT en Correos.

tracking