Diario de León

Candidatura única

Las Cortes acuerdan impulsar a León como referencia en ciberseguridad

ciberseguridad

ciberseguridad

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Los grupos de las Cortes de Castilla y León han apoyado este miércoles la petición de UPL de impulsar el Cibersecurity Innovation HUB ubicado en León como candidatura única de la Comunidad para ser incluido en la Red Europea de Digital Innovation Hubs (DIH) y hacer de la provincia un referente en ciberseguridad.

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos , ha presentado una Proposición No de Ley en la sesión plenaria en la que ha propuesto posicional a nivel nacional el HUB de ciberseguridad y tecnologías avanzadas de León como sede de la Red de Cetros de Innovación Digital e instar al Gobierno para que León sea "punto de referencia y conocimiento en ciberseguridad".

Ha detallado que en el primer semestre del año las ciberamenazas asociadas al Covid han sido constantes y en España se han recibido 454 ataques semanales de media , lo que propicia "perdidas millonarias y de miles de empleos".

Ha asegurado que apostar por la ciberseguridad con León como centro es "apostar por el futuro" , como dice que ya supuso la creación del INCIBE, que "consolidó un verdadero cluster de las TIC".

Los grupos que forman el Gobierno autonómico han apoyado la iniciativa de UPL, pues según la procuradora popular Amparo Vidal, la ciberseguridad es "una necesidad imprescindible".

 

Propuesta integradora

Ha asegurado que la Junta está implicada con el desarrollo de la candidatura del HUB de León como sede nacional y que apuesta por una propuesta "integradora" que cuente con otras iniciativas de la región que otorguen fortaleza con el objetivo de facilitar el desarrollo del tejido empresarial.

En este sentido, el procurador de Grupo Ciudadanos Javier Panizo ha destacado la importancia de "reforzar sinergias con otras iniciativas de la Industria 4.0 e inteligencia artificial" de cara a "huir de localismos".

"Parece que está intentando de alguna forma ponerse la venda antes de la herida, nadie ha hablado de localismos. ¿Cada vez que se pide algo para León es un localismo?", ha cuestionado el representante de UPL.

Por parte del Grupo Socialista, el procurador Javier Campos ha valorado la labor de Zapatero en la provincia de León durante su etapa al frente del Gobierno al lanzar un "amplio espectro de nuevas tecnologías", para después Mariano Rajoy "hacer desaparecer cualquier resquicio" al "degradar y rebajar atribuciones del INCIBE".

Ha destaco el compromiso actual del Gobierno socialista con la transformación digital y ha asegurado que el PSOECyL irá "un paso más allá" y llevará una iniciativa a las Cortes para hacer que Castilla y León tenga un centro de ciberseguridad que proteja a los usuarios, empresas, " a una administración gigantesca con infinidad de instituciones, de entes, de espacios que necesitan nuevas tecnologías". 

tracking