Diario de León

Las Cortes apoyan la propuesta de la UPL para fijar bonos de descuento en los AVE y Avant

Las marcas del replanteo de las calles ya están en el suelo.

Las marcas del replanteo de las calles ya están en el suelo.

León

Creado:

Actualizado:

La comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes aprobó ayer por unanimidad la Proposición No de Ley presentada por la UPL para reclamar que la línea ferroviaria León-Palencia-Valladolid sea declarada como trayecto de Obligación de Servicio Público (OSP). El asentamiento de esta condición permitirá el establecimiento de los bonos Avant, «tan necesarios en un desplazamiento cada vez más habitual por el creciente número de usuarios que requieren de este transporte para desplazarse a su puesto de trabajo», como expuso el procurador leonesista, Luis Mariano Santos.

El objetivo es «contrarrestar la política de Adif en el precio de los billetes que ha sufrido en los últimos años un importante incremento», como incidió Santos, quien defendió que es «una medida justa para un colectivo que estaba en inferioridad con respecto a otros desplazamientos». «Estos bonos existen para el trayecto Valladolid-Madrid, pero no para León-Valladolid, pese a que la combinación León-Madrid funciona como ‘combinado AVE/Avant’, una política de bonos que consideramos discriminatoria y suponen un grave perjuicio económico para los usuarios desde León», insistió.

El texto apunta que la reclamación para declarar el tramo como OSP se dirija al Gobierno y que la paralela petición para los bonos se haga a Fomento, como apuntó el PP. El PSOE, por su parte, reclamó que se pida a la Junta que aporte fondos para rebajar el billete, como hace para Ávila y Segovia; una propuesta de adición que la UPL no admitió, pero que pidió que se hiciera de manera independiente para apoyarla.

tracking