Diario de León

El Fuero del año 1017

Las Cortes honran la historia de los Fueros de León

La cámara albergó la lectura de los preceptos, «germen» de la organización estamental

Los 48 preceptos de los Fueros de León tomaron voz por medio de destacados leoneses, procuradores y representantes de la sociedad ayer en las Cortes. DL

Los 48 preceptos de los Fueros de León tomaron voz por medio de destacados leoneses, procuradores y representantes de la sociedad ayer en las Cortes. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los 48 preceptos que componen el Fuero de León del año 1017 son el primer cuerpo legislativo documentado entre los reinos cristianos de la Península Ibérica, que sirvieron además de base para los Decreta de León, que en el 1188 dieron cuerpo al primer sistema parlamentario de Europa, germen de las actuales asambleas legislativas. Para honrar esta historia, las Cortes de Castilla y León acogieron ayer la lectura de este documento histórico, que luego fue completado con los preceptos locales de la urbe y su alfoz en 1020 y que son el primer documento jurídico escrito que regula el modo de vida en uno de los reinos cristianos más importantes del momento.

Precisamente, para conmemorar los más de mil años de estos fueros, Reino Editorial por iniciativa de Sofcaple, ha elaborado un libro con 504 ejemplares que recoge en una misma obra estos Fueros de León de 1017 y 1020 y que cuenta con la colaboración de expertos en la materia como historiadores, juristas o filólogos. «Estos fueros son el germen remoto del surgimiento de las primeras cortes estamentales en España», detalló el doctor Fernando de Arvizu, quien explicó que en estos preceptos ya se habla de una sociedad dividida en tres estamentos: Iglesia, Rey y pueblo (precepto sexto), que es la base de toda la sociedad del Antiguo Régimen imperante hasta las revoluciones liberales y la Ilustración.

Arvizu abundó en que, por aquel entonces, la ciudad de León era ya un municipio «desarrollado y maduro», que iba «para arriba», como demuestran estos fueros, que son la «semilla y el crisol del derecho hispano», ha ahondado Arvizu. Por ello, el académico consideró «muy oportuno» que las actuales Cortes de Castilla y León, que son «la casa de todos», reconozcan esta parte de su historia «tan importante», ya que estos Fueros de León son una norma «esencial» de una época en la que este reino tenía la ardua tarea de «repoblar y reconstruir» un reino que había sido azotado por las razias del temible Almanzor.

En la lectura de estos 48 preceptos en las Cortes participaron entre otros el director de Diario de León, Joaquín Sánchez Torné, además de la representación de todos los procuradores de esta provincia y diferentes leoneses ilustres.

tracking