Diario de León

Las Cortes piden apoyo al Gobierno para la autovía León-Braganza

Publicado por
piluca burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Los tres grupos parlamentarios de las Cortes aprobaron ayer la propuesta del PSOE de instar a la Junta a impulsar los contactos entre España y Portugal para que, «de forma coordinada», se realicen los estudios de viabilidad necesarios para construir la autovía León- Braganza.

Un consenso que sólo se ha encontrado en parte de la proposición no de ley, ya que el segundo punto en el que se pedía la inclusión de esta infraestructura en la agenda de la próxima cumbre Hispano-Lusa —que se celebrará el 9 de mayo—, no contó con la aprobación de los populares. «En esta situación no se puede pedir celeridad ni a la Junta ni al Gobierno», aseveró el procurador del PP, Juan Martínez Majo.

El socialista Fernández Cardo subrayó la importancia de esta autovía porque será «clave» para el desarrollo del corredor logístico entre Oporto y Francia, a través de Zamora, León, Palencia y Burgos. De este modo, pidió «plazos concretos» para su ejecución, al tiempo que lamentó que el presidente de la Junta «nunca» haya dejado» por escrito» el respaldo a este «importante eje de comunicaciones». «Ni en los acuerdo con el Centro y el Norte de Portugal ni en las propuestas al Gobierno central. Sólo saldremos de la crisis creando espacios que generen riqueza», advirtió.

Posibilidad abierta

«Llama la atención la urgencia que muestran ahora», replicó Majo, quien preguntó a Cardo por qué Zapatero no priorizó en esta autovía cuando invirtió los 10.000 millones en infraestructuras de la Comunidad. «Si lo hubiese hecho y hubiera cumplido sus promesas, hoy no estaríamos hablando de este tema», aseveró.

El procurador de UPL, Alejandro Valderas, se mostró más operativo ante la falta de financiación y dijo con ironía: «Si no hay dinero para ladrillos y la plantilla de funcionarios se mantiene, pues que se pongan a hacer papeles que eso no cuesta y lleva años elaborarlos». «Debemos mantener la posibilidad de futuro y cuando más tardemos en empezar, más tarde se finalizará», señaló.

tracking