Diario de León

Empleo

El coste del Erte por empleado en León, por debajo de la media

Cada trabajador recibió 1.660 euros en los meses más duros del covid

León

Creado:

Actualizado:

León ha sido una de las provincias más castigadas por la pandemia y donde más expedientes de regulación temporal de empleo se han presentado, sobre todo durante la primera ola, pero el coste para las arcas públicas de cada uno de esos empleados no ha sido tan elevado aquí como en otros territorios.

Según el informe aportado por el Ministerio de Trabajo en sede parlamentaria tras el requerimiento del grupo popular, cada trabajador en Erte recibió hasta agosto 1.660 euros, la cuantía más baja de toda la Comunidad. El gasto para el Estado superó los 56,2 millones de euros para cubrir la prestación de 33.878 personas.

Prestaciones

Salamanca lidera la clasificación autonómica, con 2.154 euros para cada uno de los afectados

En el otro lado de la balanza se sitúa Salamanca, con un coste de 2.154 euros por cada empleado en Erte; en Ávila y Valladolid, también de los más elevados, fue de 1.851 euros y 1.731, respectivamente. Por detrás están Segovia (1.727), Soria (1.714), Burgos (1.712), Zamora (1.702) y Palencia (1.691). Después aparece León, que con 1.660 está por debajo de la media autonómica, que alcanza los 1.763 euros.

Estas diferencias se justifican por el salario medio en cada municipio y, sobre todo, por el tiempo que pasan los trabajadores con la jornada suspendida. Las provincias con más peso industrial en su PIB registran un impacto económico de menor calado.

Por comunidades, Canarias es donde el coste medio de los Ertes ha sido más alto hasta agosto, 2.738 euros, seguida de Baleares con 2.515. En el otro extremo, Euskadi lo rebaja hasta los 1.520 euros, según se desprende de la respuesta que registró el Ejecutivo a la pregunta del PP en el Congreso.

tracking