Diario de León

Política

El Coto y La Candamia acumulan gran parte del amianto en edificios municipales, según el PP

huertos

huertos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de León ha advertido este lunes que las instalaciones del Coto Escolar y los Huertos de La Candamia acumulan gran parte del amianto de los edificios municipales.

"El equipo de gobierno del PSOE ignora desde hace semanas las peticiones de nuestro grupo para actuar en los edificios con amianto", ha denunciado el PP en un comunicado.

Los populares han recalcado que esta actuación ahora es posible puesto que el equipo de Gobierno tiene disponibilidad financiera tras salir del Plan de Ajuste, lo que permitiría iniciar de manera urgente la retirada del fibrocemento, no solo en los edificios municipales, sino también en toda la ciudad.

Por ello, los concejales populares Eduardo Tocino y Aurora Baza han visitado estos días las instalaciones municipales de los Huertos de La Candamia y las del Coto Escolar, algunas de las más sensibles por su alta afluencia de personas mayores y de niños, respectivamente, en entornos con alta presencia de amianto.

A juicio de los ediles, estas edificaciones deberían ser las primeras donde tendría que actuar el equipo de gobierno.

El PP ha recordado que la próxima aprobación por parte del Gobierno central de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados obligará a los ayuntamientos a elaborar un censo de todas las instalaciones con amianto y un calendario para la retirada de este material cancerígeno antes de finales de 2022.

Ante esta situación, los municipios tienen que actuar de inmediato ante la ingente labor de localizar y clasificar cada uno de los lugares con presencia de este material.

Los populares han insistido en que es ahora cuando el Ayuntamiento puede priorizar e invertir el dinero de las arcas municipales en esta necesidad en vez de en otros proyectos innecesarios, caprichosos y millonarios, como en el caso de Ordoño II. 

tracking