Diario de León

El CRC controlará 1.200 kilómetros de vía ferroviaria

El puesto de mando será pionero en gestión conjunta de AVE, red convencional y Feve.

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álvaro caballero | león

El Centro de Regulación y Control (CRC) se quedará a medias. Los 1.600 kilómetros de vías del AVE que iban a gestionarse desde León, en los que se anotaba todo el cuadrante noroeste, serán al final 190: los que van desde Palencia hasta Campomanes, con los túneles de Pajares incluidos. Y gracias, puesto que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) lo había descartado por completo, como trasladó el anterior Gobierno en una respuesta parlamentaria en el verano de 2017. El cambio de última hora, notificado ayer por el ente gestor tras la reunión de su comité de dirección en la capital leonesa, supone que las instalaciones en las que se invirtieron 12,7 millones de euros se conviertan en una instalación pionera en la gestión de tres redes diferentes: el tramo de la alta velocidad, que ahora depende del CRC de Atocha; la red convencional, con los 906 kilómetros que ya se llevaban desde el puesto de mando; y el ancho métrico de Feve, que suma los 108 kilómetros desde la ciudad hasta Guardo y que por el momento depende del puesto de mando de Bilbao. En total, 1.204 kilómetros que se llevarán desde el centro operativo, lo que supone un 33% más que en la actualidad.

El nuevo puesto de mando «multi red», como definieron desde Adif, se instalará en las dos plantas vacías que hay en el CRC desde que se inauguró el edificio en julio de 2013. El espacio se reparte en una sala de control de 371,43 metros cuadrados, diáfana y a doble altura, y una sala de crisis de 49,8 metros cuadrados, «complementado con oficinas y cuartos técnicos», según trasladaron. El estreno se emplaza para 2020, como reseñaron desde Adif. Los trabajos, que entran dentro del contrato adjudicado en 7,7 millones de euros para los puestos de mando de León y Oviedo, servirán para trasladar el actual Control de Tráfico Centralizado (CTC) que hay en la antigua estación.

Frente a este anuncio, la UPL exigió que se gestione desde León también «el AVE a Galicia, cuando se termine, y la Y vasca, como estaba previsto».

Por su parte, el líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, resaltó ayer para el Corredopr Atlántico coloca en buena situación a la Comunidad, principalmente a la provincia de León, a pesar de que no concreta su papel logístico.

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