Diario de León

La creación de Social 4 no cubre las necesidades judiciales de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Según Concepción, «desde la Sala de Gobierno se ha venido reivindicando la necesidad extrema que están sufriendo los Juzgados de Familia de Castilla y León; no dan abasto a resolver los múltiples litigios que los ciudadanos plantean fundamentalmente en Salamanca y Burgos».

Además, la situación provocada por la pandemia COVID-19 «hace necesario aumentar el número de los juzgados de lo Social ya que los expedientes de regulación temporal de empleo son cada vez más frecuentes», explicó ayer Concepción.

En definitiva, el presidente del TSJCyL quiere aprovechar la «buena noticia» que supone la creación del Juzgado de lo Penal 2 de Segovia para «pulsar la sensibilidad del Ministerio de Justicia y que haga caso en definitiva a quien conoce las necesidades judiciales de Castilla y León, que no es otro que el propio Tribunal Superior».

El volumen de entrada en los juzgados de lo Social de León (por lo que se refiere exclusivamente a los procesos declarativos) supera los 1.000 asuntos por año y juzgado, durante más de ocho años (de 2008 a 2014); en los demás años está en torno a los 1.000 asuntos año por juzgado.

En 2014/2015 fue necesario implementar un refuerzo para los tres juzgados; en 2019 fue necesario adoptar esa medida en los Social 2 y 3 de León, que está previsto que se extienda también a Social 1 de León, durante el primer semestre de 2020, manteniendo el refuerzo en los demás juzgados.

«Desde hace mas de diez años se veníasolicitando la creación de un nuevo juzgado de lo Social, petición apoyada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y, en 2014, por la propia inspección del CGPJ; petición a la que aún no se ha dado respuesta positiva y en la que es preciso insistir», explicaba el anterior decano. Luis Alberto Gómez, en la presentación de su memoria anual. Afortunadamente, sus peticiones y las de la presidenta de la Audiencia, Ana del Ser, terminaron por ser escuchadas. Ahora falta saber fecha de ejecución.

tracking