Diario de León

Creada la red de ciudades del Camino seguro para mujeres

La iniciativa es un homenaje a la peregrina Denisse Pika Thiem

Camino de Santiago en las inmediaciones de Santa Catalina de Somoza. RAMIRO

Camino de Santiago en las inmediaciones de Santa Catalina de Somoza. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La localidad navarra de Estella y la capital riojana de Logroño han impulsado un proyecto relacionado con el Camino de Santiago por el que pretenden convertir la Ruta Jacobea en un lugar seguro para las mujeres. Las dos poblaciones invitan al resto de los puntos del Camino a sumarse a la iniciativa, que nace como homenaje a Denisse Pika Thiem, la pegregrina asesinada en abril de 2015 en las inmediaciones de Santa Catalina de Somoza.

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, entregó al alcalde de Logroño el distintivo ‘Un Camino de Santiago Amable, Seguro y Libre para las mujeres’ por respaldar este proyecto con el que se promueve una vía libre de violencia sexista y defender el derecho de las mujeres de transitar el camino con seguridad. «Hacemos un llamamiento a todos los Ayuntamiento, albergues, Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, puntos de información, centros de interés, posadas, alojamientos, bares, tiendas y restaurantes del tramo riojano para que respalden esta propuesta apoyando a las peregrinas, con el fin de que entre todos y todas logremos ofrecer protección y seguridad a las peregrinas que caminan por nuestras calles y caminos para que sientan nuestro apoyo, nuestra hospitalidad y acogida», explicó la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño, Eva Tobías.

En el mes de octubre está previsto que Logroño pase el testigo de esta iniciativa a Burgos, a través de Belorado, y así ir sumando adhesiones de todas las ciudades de la Ruta Jacobea que aboga ‘Por un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres’. Siguiendo la ruta, el siguiente destino podría ser la provincia de León, aunque este extremo está por determinar todavía a tenor de los pasos que se están dando

«Nosotros, nosotras, queremos, con más fuerza si cabe, un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres, que sea una experiencia transformadora en la que nadie tenga miedo. El Camino no se anda, se vive. La igualdad también. Mujeres de todas las partes del mundo recorren esta ruta; el año pasado por primera vez en la historia llegaron a Santiago más mujeres que hombres. En este sentido es fundamental contar con el apoyo de las personas hospitaleras que regentan los albergues de peregrinos, de profesionales de Turismo, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Gracias. Vuestro compromiso permite tejer una red segura. Ni un paso atrás frente a la violencia hacia las mujeres», refleja el comunicado institucional.

tracking