Diario de León

Creado un grupo de trabajo para poner en marcha la Ley de Policías Locales de la Junta

La iniciativa disgrega las poblaciones de más de 20.000 habitantes y los núcleos rurales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Policías Locales de municipios de Castilla y León de más de 20.000 habitantes, entre las que se encuentran las de León y San Andrés del Rabanedo, integrarán un grupo de trabajo en las próximas semanas para trabajar en el contenido del anteproyecto de ley anunciado por la Junta para tratar de coordinar la actuación en este ámbito de seguridad.

En un comunicado, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha explicado que la constitución del grupo de trabajo específico de Policía Local está prevista para el 14 de junio, aunque habrá otros grupos constituidos por otras entidades involucradas en este ámbito.

La Junta presentará en estos grupos una ponencia técnica para cada uno de los aspectos laborales y organizativos del ámbito de policías locales que deban ser objeto de regulación, mientras que los miembros de los grupos de trabajo podrán realizar sus aportaciones, propuestas y observaciones al texto de la ponencia, para tratar de conseguir el mayor consenso posible.

La Consejería entiende que «es distinta la problemática de la policía local urbana y rural», por lo que para abordar el factor territorial de los 80 municipios que cuentan con Cuerpo de Policía Local, se organizarán dos grupos de trabajo, uno para abordar temática urbana, en el que participarán las jefaturas de los Cuerpos de Policía Local de municipios de más de 20.000 habitantes, y otro para abordar la temática rural en el que se trabajará con las jefaturas de los Cuerpos de Policía Local de municipios de menos de 20.000 habitantes.

La perspectiva territorial se completará con un tercer grupo de trabajo en el que participarán la Federación Regional de Municipios y Provincias y los vocales del Consejo de Cooperación Local y representantes de la Dirección General de Administración Local.

La vertiente laboral de esta normativa se abordará en el grupo de trabajo del Diálogo Social donde se espera contar con la implicación activa los sindicatos representantes de los intereses de los Cuerpos de Policía Local: CCOO, UGT, CSIF y SPPMCYL.

Las conclusiones de cada grupo de trabajo se presentarán al Consejo de Cooperación Local, órgano asesor del Gobierno autonómico en materia de Policía Local.

En paralelo, se trabajará con la tramitación del proyecto de decreto de Normas Marco a las que han de ajustarse los Reglamentos de las Policías Locales en el ámbito de la Comunidad.

tracking