Diario de León

LEÓN ■ ECONOMÍA

El crecimiento económico de León sigue rezagado

El análisis de España Duero destaca la buena evolución del mercado laboral en la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

La economía leonesa sigue creciendo, pero un trimestre más lo hace por debajo de lo que lo hacen las otras provincias de la Comunidad, y sigue rezagándose en el despegue económico. Así lo ratifica el informe sobre las previsiones económicas de Castilla y León que ayer hizo público el servicio de estudios de España Duero, y que señala cómo en el segundo trimestre del año la economía leonesa creció un 2%, frente a la media autonómica del 2,3%. Sólo Palencia registró en ese trimestre un crecimiento ligeramente inferior al leonés.

Para el conjunto del año el informe de la entidad financiera señala una previsión de crecimiento para la economía leonesa del 2,2%, «aunque seguiría por debajo del estimado para Castilla y León».

Sin embargo, el informe que analiza la evolución de la economía en la autonomía destaca los signos «muy positivos» de evolución del mercado laboral en la provincia en el segundo trimestre del año, «con un crecimiento del empleo del 4,2% interanual y una reducción del paro del 17,1%, en ambos casos más favorable que lo observado» a nivel autonómico.

La industria es el sector que mejor evolución presenta en el empleo, con un incremento de la ocupación del 14,7%. También tienen una evolución favorable los servicios, con un aumento del 3,9%.

En cambio la construcción registró un descenso del 9,7% y el sector agrario del 4,9%. A mediados de año la población parada total se situó en 33.500 personas en la provincia, son unos 6.900 menos que un año antes. La tasa de paro se sitúa en el 16,2% de los activos.

En concreto en la construcción los expertos señalan un «débil tono de la actividad», con 38 millones de euros licitados, lo que supone una caída interanual de más del 48%.

En cambio crece la venta de viviendas crecieron un 15,5%, casi cinco puntos más que la media autonómica. También se incrementó el número de hipotecas, un 9,5%.

Por lo que se refiere a la evolución del sector turístico, el informe de España Duero señala «una tendencia descendente entre enero y julio tanto en los indicadores de demanda como de oferta». Los viajeros alojados en hoteles registraron un descenso interanual del 7,2%, frente al crecimiento del 3,1% en el conjunto de la autonomía. Aunque la cifra de pernoctaciones se mantuvo estable. En cambio las pernoctaciones en los alojamientos rurales crecieron un 10,2%, frente al 4,6% de media autonómica.

tracking