Diario de León

El crédito del Monte de Piedad creció en 2020 pese al parón del covid

Las oficinas del Montecyl registraron casi 12.000 préstamos y se recuperaron el 97%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El crédito prendario del Monte de Piedad de Castilla y León creció en 2020 a pesar del parón de su actividad durante tres meses, según informaron ayer desde Fundos. La entidad incidió en que «los montes de piedad ofrecen un sistema de financiación alternativo que se materializa mediante la concesión de créditos con joyas (pulseras, relojes, anillos, …) como garantía», lo que lo convierte en «un servicio financiero más que tiene la ventaja de su inmediatez, dado que en 10 minutos el cliente sale de las oficinas con el dinero». Además, reseñaron entre sus ventajas «la flexibilidad, ya que son créditos a medida que se formalizan por un año pero que no tienen comisiones de apertura ni de cancelación y pueden cerrarse cuando se quiera»; y que cuenta con «unos intereses muy bajos en comparación, por ejemplo, con otros créditos inmediatos o una tarjeta de crédito». Todo ello completa «un sistema de crédito ágil, transparente y justo», recalcaron.

En la comunidad hay oficinas del monte de piedad (Montecyl) en León, Salamanca y Valladolid. Los Montes de Piedad asociados a la Asociación Española de Montes de Piedad (Presea) cerraron el ejercicio 2020 con más de 230.000 créditos concedidos y renovados por un montante global superior a 152 millones, con un incremento interanual del 1%, apuntaron desde Fondos. El «incremento moderado» se produce en «unas circunstancias inéditas ya que, por primera vez en su historia, la actividad de la mayor parte de los montes de piedad se paralizó durante casi tres meses debido a la pandemia». «En una proyección a 12 meses estas cifras ascenderían a más de 300.000 operaciones por importe superior a 200 millones de euros, con un incremento interanual del 34%», detallaron.

El importe promedio por préstamo ascendió a 657 euros, muy en la línea de los créditos al consumo, incrementándose en torno a un 10% sobre 2019. En Castilla y León en 2020 tuvieron 382 clientes nuevos, se celebraron 10 subastas y de los casi 12.000 préstamos se recuperaron el 97% de las garantías.

tracking