Diario de León

Tribunales

El crimen de La Torre acabó en muerte por negligencia médica, sostiene la defensa

La fiscal lo considera un homicidio y la familia del fallecido entiende que es un asesinato

Inmediaciones de la zona en la que ocurrieron los hechos. MAZ

Inmediaciones de la zona en la que ocurrieron los hechos. MAZ

León

Creado:

Actualizado:

La defensa del acusado por el crimen de La Torre introdujo ayer una novedad significativa en la instrucción y considera que la muerte del joven estudiante de la Universidad de León ocurrida en mayo del año pasado pudo deberse a una negligencia médica , en tanto en cuanto pasaron tres horas desde que se produjo la herida hasta que se certificó su muerte, sin que desde su punto de vista se arbitrasen los mecanismos adecuados para cortar la hemorragia que sufrió la víctima.

Así las cosas, en la comparecencia del artículo 25 de la Ley del Jurado, que se celebró en la mañana de ayer a puerta cerrada en el Juzgado de Instrucción número 5 de León, se solicitaron nuevas diligencias, entre las cuales figuran la solicitud de que presten declaración los policías nacionales que acudieron al lugar de los hechos tras la llegada de la Policía Local, que sean citados a declarar varios testigos que comparecieron en sede policial pero no en la judicial y que se solicite al forense un informe respecto a las causas de la muerte.

Se añade también la propuesta de un informe médico que pretende demostrar que, según la defensa del sospechoso , la víctima padecía una enfermedad pulmonar agravada por el coronavirus, que pudo acelerar su muerte. Con esta iniciativa, se busca sustentar la tesis de que la herida no era mortal de necesidad.

Comparecencia del artículo 25

La comparecencia citó ayer al Ministerio Fiscal, a la acusación particular que representa a la familia de la víctima y a la defensa del sospechoso.

Para el Ministerio Público, se trata de un caso de homicidio, al menos de forma inicial puesto que pueden concurrir otros elementos que modifiquen la calificación penal posteriormente. La acusación particular entiende que se trata de un caso de asesinato con alevosía, por su forma de entender cómo se produjeron los hechos mientras que la defensa lo reduce a un delito de lesiones agravadas que dió como resultado un homicidio imprudente.

En sede judicial
El letrado del único encarcelado llama a declarar a los policías que acudieron al suceso

El letrado defensor sostiene que hay elementos añadidos que también sustentan su teoría. Considera que está probado que la herida no fue punzante, sino incisiva. Desde su punto de vista, no había voluntad de matar sino que se trataba de realizar un corte lateral para provocar solamente heridas.

La familia del fallecido entiende que el resultado final fue de muerte, y que las circunstancias previas no modifican el resultado final.

El sospechoso ha comparecido por videoconferencia desde el Centro Penitenciario Provincial de Villahierro, y tuvo oportunidad de departir con su abogado una vez finalizada la comparecencia de ayer.

tracking