Diario de León

Infracciones penales

La criminalidad baja en la provincia pese a la subida en homicidios y drogas

Interior achaca la caída a las consecuencias de la fase más dura del confinamiento

León

Creado:

Actualizado:

Las infracciones penales se redujeron un 20,7% en la provincia de León durante los tres primeros trimestres del año, un 27,2% en el entorno de la capital. Todas las tipologías penales se reducen a excepción de los crímenes y el tráfico de drogas. En el primer epígrafe se constatan cuatro (Crimen de la calle Obispo Almarcha en León, el del dominicano en Villavente y los de Borrenes y La Silva), mientras que los delitos por tráfico de drogas crecieron un 8,3% en ese periodo.

Según los datos registrados por los diferentes cuerpos policiales, durante los nueve primeros meses del presente año las infracciones penales sumaron un total de 9.195 hechos, lo que constituye un descenso de -20,2% con respecto al mismo periodo del año 2019, cuya cifra ascendió a 11.595. Buena parte de dicho descenso está íntimamente correlacionado con las circunstancias derivadas del estado de alarma vigente hasta el día 21 de junio.

Alfoz

La caída en San Andrés del Rabanedo se redujo apenas al 4,4% respecto al balance anterior

El único aumento se registró en los homicidios dolosos y asesinatos consumados (100%) y en los delitos relacionados con el tráfico de drogas (19,2%). El resto de epígrafes bajaron, como los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-26.9%), el conjunto de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-20,7%); los robos con violencia o intimidación (-19,4%), los robos con fuerza (-27,3%, que en los domicilios bajaron al -28,2%), las sustracciones de vehículos (-37,2%).

Los delitos graves de riña tumultuaria se redujeron a 76 episodios, por los 104 que se contabilizaron en el primer trimestre del año anterior. En el caso de los episodios contra la libertad sexual, se quedaron en 46 por los 58 de la anterior estadística. Hubo cuatro agresiones sexuales con penetración, por las siete que se habían contabilizado a estas alturas del año anterior. El resto de delitos de estas características bajan de 51 a 42.

En lo tocante a los robos violentos, se produce una disminución de 139 a 112. Los robos en las instalaciones descienden de 706 a 513 casos. Los robos con fuerza en los domicilios descienden desde los 425 del ejercicio anterior en el mismo periodo a los 303 del presente.

De los 3.074 hurtos del anterior estudio se pasa a una cifra de 1.723. También caen las sustracciones de vehículos, que pasan de 94 a 59 y las infracciones penales que se incardinan en otro tipo de delitos, que descienden desde 7.367 a 6.597. Suben en diez episodios, sin embargo, los casos de tráfico de drogas, que aumentan desde los 52 a los 62.

En Ponferrada la caída de la delincuencia se sitúa en el 19,2% y en San Andrés del Rabanedo en el 4,4%. La capital del Bierzo duplica los casos de tráfico de drogas, que pasan de seis a doce y presenta dos violaciones, cuando en el año anterior no se había registrado ninguna. También pasan de siete a diez los supuestos de agresiones y riñas tumultuarias.

En el caso del tercer municipio de la provincia, solamente se incrementan los robos con violencia e intimidación, que crecen un 50%. Los demás epígrafes o se mantienen en los mismos términos o descienden, siempre de acuerdo a los datos del Ministerio de Interior.

tracking