Diario de León

El mercado laboral tras el estado de alarma

La crisis arrecia en León y arrasa casi once mil empleos desde el mes de abril

La EPA deja un resultado desolador en la provincia, con una tasa de actividad del 47%, la cuarta más baja de España

dl29p6g1

dl29p6g1

Publicado por
Luis Urdiales / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

dl29p6g1

La Encuesta de Población Activa deja un panorama desolador en el tejido laboral de León; casi once mil empleos destruidos con respecto a la oleada estadística del primer trimestre, y un desplome en la tasa de actividad, que hunde a la provincia leonesa en el vagón de cola de este parámetro de medida del dinamismo económico; León está en el fondo, de la mano de Orense, de Zamora y de Jaén, como cuarto territorio con peor referencia en cuanto al número de activos en relación a la población total. La encuesta sobre incidencias en el empleo deja a León tras el segundo trimestre del año con una tasa de actividad del 47%, siete punto por debajo de la media de la autonomía; once puntos menos con respecto a la referencia pondera del territorio nacional, que está en un 58%.

Por si faltan detalles de alientos del resultado de la estadística que filtran, por primera vez, los efectos completos de la pandemia sobre la economía (la primera encuesta del año, en el primer trimestre, no pudo añadir más que quince días de premura en el confinamiento en las dos últimas semanas de marzo) estás las referencias interanuales, que miden el abismo del panorama laboral de León con respecto al del pasado verano. Hoy hay 160.000 ocupados frente a los más de 184.000 registrados en el mismo periodo del año anterior; la tasa de desempleo supera el 15%, con ventajas amplias de dos puntos sobre la siguiente peor referencia de cualquiera de las provincias de la comunidad autónoma. León destacó en la anterior encuesta por aportar más de la mitad de los parados registrados en toda la autonomía; y en esta, en la encuesta que se cerró a finales de junio, por representar una quinta parte del empleo destruido en un paréntesis de tres meses. Castilla y León exhibe una cifra de 57.200 empleos menos en este balance, de los que 10.800 están registrados en León. No fue más boyante el resultado que pondera el crecimiento del desempleo, según el estudio estadístico que elabora el INE; León, con 29.000 parados, sumó 3.300 desempleados más, según se muestra en el compendio interanual. Los agentes sociales ponen la lupa en el desastre que supone para la economía provincial del detalle de la tasa de actividad por debajo del 50%, en cotas similares a las crisis de la primera década del siglo, y reflejo de un abandono del territorio en cuanto al efecto y la repercusión de las políticas de inversión, reactivación económica o estímulos de crecimiento o creación de empleo.

El horizonte otoñal
La encuesta no incluye los datos de los miles de trabajadores que están amparados en un Erte

En ese repaso, se localiza en León, además de en Zamora y Salamanca («eso es la Región Leonesa», alertó ayer Enrique Reguero, secretario de UGT mientras valoraba los efectos devastadores de la pandemia sobre la economía que afloran en esta encuesta de actividad, los resultados más raquíticos de cuantos arroja el perímetro de la autonomía. En el conjunto de Castilla y León también descendieron los ocupados, en 57.200, y los activos, en 58.400, El paro bajó en 1.200 personas en el segundo trimestre de 2020 en la comunidad, el 0.92 por ciento menos que en el primero, frente al 1,66 % de repunte nacional, que deja en 130.700 los desempleados, y una tasa de paro del 12,35% (15,33% nacional), el 0,27% menos que entre enero y marzo.

Respecto al mismo trimestre del 2019, la Comunidad redujo el paro también en 1.200 personas, el 0,9%, menos de un punto porcentual

Los ocupados bajaron en la Comunidad en 57.200 personas, el -5,81 %, en la línea nacional donde la caída fue del 5,46% respecto al trimestre anterior (1.074.000 ocupados menos en España), con 62.600 ocupados menos que hace un año en Castilla y León, el recorte de un 6,32% ( que es un 6,05% nacional).

tracking