Diario de León

La crisis obliga al Ayuntamiento a reutilizar material en los parques

La reformas del Cid y San Francisco recuperan los adoquines y las antiguas losetas

Los adoquines son reutilizados en las obras de renovación del parque de San Francisco.

Los adoquines son reutilizados en las obras de renovación del parque de San Francisco.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León está reutilizando baldosas y adoquines en la renovación de los parques de la ciudad con el fin de reducir costes. Aunque alguna vez se ha hecho con anterioridad, desde la entrada del nuevo equipo de gobierno practicamente se ha convertido en una norma ante la mala situación económica de las arcas municipales.

El lavado de cara que está ejecutando la Concejalía de Obras y Medio Ambiente cuenta con un presupuesto muy bajo que apenas llega para la compra del material imprescindible. El montante mayor, que suele ser el personal, no se suma en este caso, ya que se realiza con trabajadores del propio Ayuntamiento o de la concesionaria de Jardines. Así, en el parque de San Francisco, incluido en las primeras cien medidas del nuevo alcalde, Emilio Gutiérrez, se están reutilizando los adoquines que habían levantado las raíces de los árboles.

Cada uno de ellos es limpiado y adecentado antes de ser colocado otra vez. Este tipo de material es muy duro y apenas ha sufrido el paso del tiempo, por lo que, una vez puesto, es muy difícil distinguirlo de uno nuevo, a no ser que se sea un experto en la materia.

El concejal de Obras y Medio Ambiente, Julio Cayón, asegura que si el material está en buen estado «puede y debe utilizarse de nuevo». Cayón insiste en que lo que había hasta ahora era una dejación de funciones, ya que no se restauraban los parques. «Es material que está bien y mantiene la identidad de los jardines», insiste.

El parque de San Francisco es uno de los más antiguos de la ciudad. Fue cedido por los monjes benedictinos a la Asociación de Amigos del País como jardín público en 1918. Una de sus últimas reformas fue en los años 80, cuando se cambió la verja exterior.

En el caso del Jardín del Cid, el Ayuntamiento de León está reutilizando las antiguas losetas de piedra. Cada una de ellas, como en el caso de los adoquines, es levantada y limpiada. Pese a ser uno de los parques más céntricos, algunas zonas habían sufrido hundimientos y en otras el cemento se había deteriorado como consecuencia de la meteorología leonesa, con temperaraturas extremas en invierno y fuerte calor en verano.

Aunque donde más material se está reutilizando es en estos dos parques, en otras actuaciones de la Concejalía de Obras y Medio Ambiente también se está aprovechando material.

Además, se están pintando los bancos de diferentes zonas como la plaza de Santo Martino, detrás de San Isidoro, o pequeñas fuentes, como una en el barrio de La Palomera. De igual forma, se ha procedido a la limpieza en varias jardineras urbanas bastante descuidadas por diferentes zonas de la ciudad.

«Creo que los equipos de Obras y la concesionaria de Jardines están haciendo un gran trabajo, que es de agradecer», concluye el edil.

tracking